loading

Inicio > Planeta Tierra > ¿Qué está pasando en Hawái?

¿Qué está pasando en Hawái?

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Alejandra Almed

(Actualizado 22 de mayo 22:00)

Continúa la erupción vigorosa del Volcán Kilauea en Hawái, La zona baja del Rift del Este con largos flujos y altas fuentes de lava. Las fisura 20 con flujos de lava entrando al Océano Pacífico. Flujos de lava fluyen lentamente hacia la Planta Geotérmica de Puna. El 19 de mayo se reportó la primera persona herida por un piroclásto que alcanzo la terraza de su casa cayéndole en un pie. Autoridades y el Servicio Geológico de los Estados Unidos siguen advirtiendo de la peligrosidad que representan las emisiones con altos niveles de dióxido de azufre (SO2) que se han triplicado en la zona eruptiva. El 18 de mayo a las 23:58 horas se reporto otra moderada explosión sobre el cráter Halema´uma´u, el 21 de mayo se reportó otra explosión que superó los 2 kilómetros de altura y el 22 de mayo una más de 2.5 kilómetros de altura.

El jueves 3 de mayo, y tras un enjambre sísmico, la isla de Hawái registró una nueva erupción volcánica. La intensa actividad sísmica provocó el lunes 30 de abril un colapso en parte del techo de uno de los cráteres del cono del volcán Kilauea en el distrito de Puna y días después, el 3 de mayo, reventó una erupción fisural, con grietas y coladas de lava en diversas calles, carreteras y bosques. La actividad provocó que el magma deformara e irrumpiera el terreno a más de 16 km cuesta abajo hacia la costa sudeste de la isla.

Durante los primeros días, se registraron hasta 10 sismos por hora. De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), hasta la fecha se han registrado miles de sismos, incluyendo tres terremotos mayores a magnitud 5, uno de los cuales provocó la quinta erupción de lava en Leilani Estates, y uno de magnitud 6.9, que sucedió el viernes 4 de mayo y cuyo epicentro se ubicó a 16 kilómetros al suroeste de Leilani Estates (afortunadamente la población ya había sido evacuada). Hasta la fecha, los sismos continúan. 

Ninguno de los terremotos ha generado un tsunami destructivo, pero dos de estos se sintieron a través de la Isla Grande desde Hilo hasta Kona y hasta lugares tan lejanos como Oahu.

El Kilauea es el volcán más joven de la isla, pose una cumbre con una caldera, hasta hace pocos días, rebosante de magma. Toda la superficie del volcán mide 552 metros cuadrados. Los científicos estiman que la primera erupción ocurrió entre 300,000 y 600,000 años atrás. La primera erupción documentada data del año de 1823. Alrededor del 90% del basalto encontrado en la superficie proviene de flujos de lava de hace menos de 1,000 años.  

Además de ser el volcán más joven de la Isla de Hawái, el Kilauea es también el más activo con 35 años en constante actividad, lo que lo convierte en uno de los más activos de todo el planeta.  

Las autoridades sostienen que la situación en la región de Puna continúa siendo critica y la población debe estar continuamente informándose. A partir de la primera deformación del terreno, el primer brote de lava se produjo el 3 de mayo cerca de media noche hora local. La mañana siguiente se reportaron nuevas fisuras por donde brotaba lava en la zona oriental de Leilani Estates en el distrito inferior de Puna. El 13 de mayo, por la mañana se reportaron nuevas fisuras. El lunes 14 de mayo reportaron la número 19 muy cerca de la fisura 15 y posteriormente se reportaron dos nuevas fisuras, la número 20 y 21, posteriormente se identificó la número 22. Las fisuras han invadido calles, carreteras y bosques.  Cada brote ha sido antecedido por aberturas en el suelo y fuertes emisiones de gases calientes, vapor blanco, humo azul y salpicaduras vigorosas de lava junto con flujos de lava.

El jueves 17 de mayo fue reportada una fuerte explosión que lanzó una columna de cenizas de más de 9 kilómetros de altura, aproximadamente a las 4:30 horas de la mañana. El 18 de mayo casi a la media noche fue reportada otra explosión moderada y el 21 de mayo se registró una más que superó los 2 kilómetros de altura.

El lago de lava del crater Halema`uma`u ha descendido cientos de metros tras la erupción que registra el volcán. La deflación de la cima del volcán continua y la sismicidad permanece elevada.

descarga_opt (1).png

 Lugares afectados por la erupción del volcán Kilauea

Las condiciones en general siguen siendo una amenazan potencial para la población. Las autoridades reportan 41 viviendas calcinadas. La superficie cubierta por lava ha ido en aumento y la zona afectada ha superado las 1,250 hectáreas. Las imágenes de fotógrafos y residentes han dado cuenta de imágenes que han dado la vuelta al mundo, fuentes de lava de más de 60 metros de altura, flujos de lava cruzando calles y calcinando autos y grandes piroclástos expulsados por las fisuras. Vídeos fuentes locales y testimonios de los residentes describieron el sonido de las erupciones como "silbidos" o como “trenes de carga”.

Desde la primera fisura, la Agencia de Defensa Civil del condado ordenó evacuar inmediatamente a los residentes de la comunidad de Leilani Estates. Posteriormente cuando brotaron tres fisuras más, las autoridades decretaron a la comunidad de Lanipuna Gardens evacuar de inmediato. El domingo 13 de mayo ante la activación de la fisura número 17 acompañada por altos niveles de acido sulfúrico (SO2) se dieron ordenes de evacuación para la comuna de Halekamahina y el sábado 19 se ordenaron evacuaciones para Kama ili Rd en Opihikao. El reporte del USGS del 21 de mayo señala el incremento notable en la parte baja del Rift del Este con impresionantes flujos de lava y finalmente llegar al Océano Pacífico.

Las autoridades han dispuesto de refugios para recibir a los evacuados; mientras que el gobernador David Ige ordenó a la Guardia Nacional de Hawái proveer asistencia. El tipo de erupción que esta registrando el volcán Kilauea es fisural y a pesar de que en un principio no se esperaban explosiones violentas, los desprendimientos de roca de las paredes del conducto principal podrían generar fuertes explosiones; las autoridades continúan alertando por el riesgo que representan los gases tóxicos calientes que están emanando de las grietas y que resultan sumamente dañinos para la salud y que desde el sábado 19 de mayo por la noche las autoridades reportaron que las emisiones de dióxido de azufre se habían triplicado. 

Las autoridades de defensa civil continúan con cero tolerancia al saqueo y han emitido una advertencia de no responsabilidad sobre todos aquellos que no sigan las ordenes obligatorias de evacuación: "ante un llamado de emergencia podríamos no ser capaces de acudir en ayuda de los residentes que se niegan a evacuar".

Las autoridades, tanto estatales como federales, continúan advirtieron a la población la importancia de estar preparados para evacuar cuando se requiera, pues de producirse una erupción mayor no habría tiempo de dar aviso. El último reporte emitido por el USGS señala que la actividad sísmica continúa, por lo que no se descartan nuevos brotes de lava y explosiones.

Los mensajes de la Defensa Civil del Condado de Hawái exhortan a los residentes del distrito de Puna a permanecer alerta, revisar los planes de emergencia individuales, familiares y comerciales y estar atentos a más información sobre el estado del volcán.  Las indicaciones con respecto a las condiciones, advertencias y evacuaciones se encuentran en la siguiente página http://www.hawaiicounty.gov/active-alerts/. 

El origen del archipiélago de Hawái

Normalmente estudiamos y sabemos que los terremotos, volcanes, cordilleras e islas suceden en las zonas cercanas a los límites de las placas tectónicas. Sin embargo, a miles de kilómetros de distancia de sus límites, en ocasiones, se dan fenómenos geológicos sorprendentes, como es el caso de las Islas de Hawái.

A estas zonas geológicamente activas se les conoce como “Puntos Calientes o Hot Spots”. Zonas donde continuamente se produce un ascenso de magma procedente del manto hasta la litosfera. Cuando el magma alcanza el fondo marinos da lugar a la formación de volcanes submarinos, pero si alcanzan la superficie, nacerá una isla.

El archipiélago de Hawái se ha formado justamente por este fenómeno. Si lo observamos en un mapa podemos observar una alineación de islas con edades geológicas decrecientes. Es decir, la Isla Kauai es la más antigua, luego viene la de Oahu, que a su vez es más antigua que la de Maui. Por supuesto la más reciente es la Isla Grande o Big Island. La razón es por que se van alejando del Punto Caliente, que permanece inmóvil, gracias a la migración continua del fondo marino de la Placa del Pacífico.

30b4ebcd-4ad0-47c5-81b1-eb6533afc2c6.jpeg

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos