¿Qué viene después del incendio en el Golfo de México? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 julio, 2021
A las 5:15 am del viernes 2 de julio comenzó un incendio cerca de una plataforma petrolera de PEMEX. La causa fue una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas. Las imágenes del fuego sobre la superficie marina recorrieron el mundo. El incidente ocurrió a 150 metros de la plataforma Ku-Charly, parte de la Sonda de Campeche. La información sobre el evento es mínima pero las reacciones internacionales no se han hecho esperar.
Un incendio marino
Los accidentes en el Golfo de México no son una novedad. El 20 de abril de 2010 explotó la plataforma petrolera Deep Water Horizon. Aproximadamente 149 mil kilómetros cuadrados se vieron afectados por el derrame que vino tras la explosión. Los efectos a largo plazo aún se estudian.
Lo ocurrido en la Sonda de Campeche en México no alcanzó la magnitud del accidente de 2010. A las 10:45 ya estaba controlado. El incendio se extendió en un área de 90 metros de diámetro. Un grupo de barcos se envió para sofocar el incendio, entre ellos estuvieron Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Allienor.
Para sofocar el incendio se cerraron las válvulas de interconexión del ducto. Con lo anterior se contuvo la fuga de gas. Ya sin combustible fue posible controlar el fuego. De acuerdo a la información oficial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), no hubo heridos ni evacuados. El daño ambiental aún no está cuantificado.
Las reacciones de grupos y personajes ambientalistas no se dejaron esperar. Desde GreenPeace México se ha cuestionado la dependencia de nuestro país hacia los combustibles fósiles. “Entiendo que el presidente quiera fortalecer la soberanía del país, pero la seguridad energética se puede alcanzar con fuentes renovables de energía” mencionó Gustavo Ampugnani, quien es director de GreenPeace México. "Insistir en un modelo de desarrollo económico que se funda en el aprovechamiento de combustibles fósiles nos deja a merced de este tipo de accidentes", aclaró.
El excandidato presidencial estadounidense Bernie Sanders también opinó sobre el evento. “Nadie diga ahora que acabar con la dependencia de los combustibles fósiles es demasiado radical — ESTO es radical”, publicó el político desde su cuenta de Twitter. Otra figura de la lucha ambiental que se expresó sobre el evento fue Greta Thunberg “los líderes mundiales se llaman a sí mismos 'líderes climáticos' mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón. Este es el mundo que nos dejan”, publicó desde su cuenta de Twitter.
La fuga ocurrió en la plataforma ubicada en Ku-Maloob-Zaap. Ahí se encuentra el mayor campo de crudo de PEMEX. Su producción diaria es de 95 mil barriles, lo que equivale al 40% de la producción nacional. El incendio fue controlado en poco más de 5 horas. Por la ubicación, una respuesta más lenta habría terminado con una gran tragedia, además de un evento vistoso por lo poco común de ver llamas sobre el Golfo de México.