Recuento 2019: los fenómenos naturales que impactaron al mundo Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
30 diciembre, 2019
El planeta no descansa...
El 26 de mayo Perú se cimbró con un terremoto que alcanzó una magnitud de 8.0. El terremoto se originó en Loreto, en la Amazonía peruana, pero fue tan intenso que incluso se sintió en la mayor parte de los países vecinos, como Colombia y Ecuador. Afortunadamente las bajas humanas fueron mínimas en este sismo que fue el más fuerte del 2019.
El verano representó un período de clima extremo en Europa, junio y julio fueron los meses más inclementes. Francia registró temperaturas de hasta 46ºC y se impusieron récords en Alemania, Holanda y Bélgica.
El huracán más poderoso y destructivo del año fue Dorian que causó gran devastación en las islas Ábaco y Gran Bahama en septiembre. Con vientos de hasta 295 km/h, este huracán también afectó a millones de personas en el Caribe y EE.UU.
A inicios de octubre el supertifón Hagibis llego a costas japonesas. Decenas de personas perdieron la vida debido a las lluvias torrenciales y los vientos de hasta 216 km/h. Hagibis fue la peor tormenta que azota Japón en 60 años.
Los incendios forestales fueron una constante durante 2019. como siempre California y México fueron de los lugares más afectados, pero incendios como los de Siberia y Australia también captaron el ojo del mundo por las desgarradoras imágenes.
Tal vez el incendio forestal más sonado del 2019 fue el que se originó en la selva del Amazonas. El 21 de agosto, el hashtag #PrayForAmazon se volvió tendencia mundial en Twitter. Miles de hectáreas de selva fueron consumidas por las llamas, principalmente debido a la tala y deforestación de la zona.
Venecia sufrió en noviembre su peor inundación desde 1966. Las mareas del mar Adriático superaron los 110 centímetros, inundando las calles de la mítica ciudad italiana y causando daños irreversibles al patrimonio arquitectónico de Venecia.
El 9 de diciembre, la erupción del volcán Whakaari en Nueva Zelanda sorprendió a decenas de turistas y guías que visitaban la zona. La erupción de Whakaari, uno de los volcanes más activos y visitados del país, provocó la muerte de 19 personas.