loading

Inicio > Especies > Reviviendo animales extintos.

Reviviendo animales extintos.

POR: Alejandra Almed

6 marzo, 2015

Pasemos al tema sobre la clonación y la recreación de seres extintos, algo clave para la veracidad de Jurassic Park.  Hay que aclarar que el debut en la pantalla grande de esta película fue tres años antes de la primera clonación de un animal adulto, la oveja Dolly, y a partir de ahí ha habido una cantidad considerable de progresos en cuanto a esta nueva ciencia. Por ejemplo, la clonación de la primera especie en peligro de extinción, “Noah” el buey en el año 2001. La película de Jurassic Park, en este caso, está sumamente adelantada a su tiempo ya que lograron algo que para 1993 resultaba imposible: la clonación de especies.  Y no estamos hablando de revivir a algún animal que haya desaparecido hace relativamente poco tiempo, como lo serían los mamuts,  sino que deciden dar un brinco mucho más arriesgado al clonar a un dinosaurio.
 
No obstante,  hoy es un hecho sumamente factible, no para los dinosaurios, pero sí para algunas otras especies extintas, como el mamut lanudo o la Quagga - una especie de cebra que vivió alguna vez en las llanuras de Sudáfrica.
 
quagga.jpg
 
Hendrik Poinar, biólogo evolutivo de la Universidad de McMaster en Ontario,  estudia el ADN del mamut y mencionó que los avances tecnológicos han permitido llegar más a fondo sobre el hecho de traer a la vida a estos antepasados. Justamente como lo predijo la película, la re creación del ADN de dinosaurio fue completada con ADN de sus parientes evolutivos, la rana, pues ahora se trabaja con el ADN de elefante para completar la del mamut.
 
Con esto se podría crear un embrión que se colocaría en el vientre del elefante para que después de un tiempo diera a luz a un mamut. De cualquier manera esto no es asunto sencillo, puesto que la concepción no sería el único reto. Así que no nos emocionemos con que pronto podremos ver con vida a estos animales prehistóricos, ya que, según Poinar, esto podría llegar a ser posible dentro de 10 o 50 años.

 

Con esto estamos seguros de que los creadores de Parque Jurásico dieron un gran brinco en el tiempo, pues no sólo resolvieron los desafíos de la clonación sino que  trajeron a la vida a enormes criaturas come-humanos.

 

El gran T. Rex ¿depredador?


 Jurassic-park-t-rex-600x318.jpeg

¿Recuerdas cómo en la película un T. Rex persigue un jeep con científicos y niños abordo? Pues malas noticias, tendremos que quitarnos esa imagen de la cabeza si queremos seguir hablando del Tiranosaurios Rex. Y es que un estudio reciente concluyó que era imposible que tantos depredadores de esa escala habitaran un mismo ambiente, por lo que seguramente estemos hablando de animales carroñeros. Si, leíste bien, la idea que existe del gran y feroz rey de los dinosaurios podría pasar de un temible depredador que persigue a su presa a un simple y vago carroñero que se alimenta de cadáveres o animales débiles que no representen mucho esfuerzo. Y bueno, que esperábamos con esas diminutas manos ¿no?  

  

¿Un Parque Jurásico en la vida real?

 

Dinosaurs-Extinction-Proof-Finally-Discovered1.jpg

Queda la última pieza del rompecabezas para responder a la pregunta de la veracidad de un Jurassic Park. Estamos hablando de la posibilidad de rescatar el ADN de un dinosaurio a partir de pequeños insectos. Algunos científicos han especificado que adquirir la sangre de dinosaurio de insectos petrificados sería prácticamente imposible. El tiempo que ha transcurrido desde que los dinosaurios habitaron el planeta, hasta nuestros días ha sido demasiado, por lo que las moléculas se habrían descompuesto hace ya mucho tiempo.

 

Investigadores de Australia han calculado el tiempo y el año de vida de las moléculas del ADN y llegaron a la conclusión que todo el ADN estaría perdido. La película muestra que sólo un porcentaje del ADN se habría perdido, pudiéndose completar con el de rana. El investigador Mike Bunce, del laboratorio de ADN de la Universidad de Murdoch en Peth, sugirió que en el mejor de los escenarios el ADN pudiera sobrevivir unos 6 o 7 millones de años, la mala noticia es que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años.

Lo sentimos, una muy mala noticia para los dino-fans que estaban ahorrando, convencidos de que en un futuro podrían visitar Jurassic Park.

 

Pero no pierdan toda esperanza pues seguro que con los nuevos efectos en la industria del cine y los nuevos descubrimientos paleontológicos,  la nueva película Jurassic World llegará a ser más real que nunca, y querrán pensar dos veces si realmente nos gustaría convivir con seres de 45 metros de atura y cuya comida preferida podrían ser los humanos soberbios que juegan a ser dios y osan interrumpir su sueño eterno.

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos