Río de Janeiro vive un fin de semana con sensación térmica sin precedentes Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 marzo, 2024
Río de Janeiro comenzó a medir la sensación térmica en 2014. Este fin de semana se alcanzaron las temperaturas más altas desde entonces.
El sábado se registró una sensación térmica de 60.1 grados Celsius. Con ella se rompió el récord anterior y el domingo fue superado nuevamente con 62.3 grados Celsius.
¿Qué es la sensación térmica?
Los termómetros registran la temperatura del aire; sin embargo, no siempre se siente igual. Con el mismo registro de temperatura en el aire podemos sentir más calor o frío.
La sensación térmica evalúa la cantidad de frío o calor que percibimos los seres humanos. Para calcularla se consideran otras variables que acentúan la forma en que percibimos el clima. También se expresa en grados Celsius.
Durante el invierno la sensación térmica se obtiene con una combinación de la temperatura del aire y el viento. Durante el verano es resultado de la combinación entre la temperatura del aire y la humedad.
Durante el invierno es probable que sintamos más frío de lo que registra el termómetro. Si el viento es muy fuerte tendremos la sensación de que la temperatura es más baja
Por otro lado, durante el verano la humedad aumenta la sensación de calor. La humedad complica que el sudor se evapore y este mecanismo de nuestro cuerpo ayuda a liberar calor. Que se quede sobre nuestro cuerpo hace que percibamos una temperatura mayor a la del aire.
Río de Janeiro en un fin de semana abrasador
La Estación Meteorológica de Guaratiba se ubica al oeste de Río de Janeiro. El sábado 16 de marzo a las 10:20 a.m., registró una sensación térmica de 60.1 grados Celsius.
El récord anterior tuvo registro el 18 de noviembre de 2023. En aquella ocasión la sensación térmica fue de 59.7 grados Celsius.
Por si fuera poco, el domingo se rompió el récord nuevamente. La sensación térmica a las 9:55 a.m. en la misma Estación Meteorológica de Guaratiba fue de 62.3 grados Celsius.
Incluso las zonas arboladas de la ciudad vivieron sensaciones térmicas muy elevadas. El domingo el Jardín Botánico de la ciudad alcanzó los 55 grados Celsius de sensación térmica.
El sistema Alerta Río reporta temperaturas elevadas. La temperatura en el aire llegó hasta los 42 grados Celsius.
Los habitantes de Río acudieron a las playas para soportar el calor. Ipanema y Copacabana estuvieron repletas este fin de semana. El parque de Tijuca fue otro refugio para el calor de los cariocas.
Río de Janeiro es una muestra de lo que pasa en Brasil. Al menos 5 estados brasileños han registrado récords por temperaturas altas en las últimas semanas.
Sao Paulo es otro ejemplo. El sábado su temperatura del aire fue de 34.7 grados Celsius. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), es la más alta para un mes de marzo desde 1943 cuando comenzó a medirse.
Olivio Bahia del Inmet, explica la situación que atraviesa Brasil. Durante el verano el sol brilla intensamente en el hemisferio sur, por la tarde y noche se producen lluvias que moderan la temperatura. Al mismo tiempo la radiación solar se refleja desde la superficie, lo que calienta el aire.
La presencia de nubes permite que una parte de la radiación se absorba. Actualmente hay pocas nubes y las lluvias han sido escasas. A falta de nubes, la cantidad de radiación que calienta el aire es mucho mayor.
Brasil es un ejemplo de los climas extremos. Entre 2023 y 2024 ha vivido un verano de temperaturas muy altas. El hemisferio sur está terminando su verano. En unos meses comenzará el de nuestro hemisferio norte.
Fuentes
Infierno en Brasil: la sensación térmica supera los 62 ºC en Río de Janeiro
Brasil: Río de Janeiro registró este sábado una sensación térmica de 60 grados
62,3 grados de sensación térmica: Río de Janeiro se despide del verano con récord tras récord