Rusia regresa a la Luna en 2021 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 marzo, 2020
La misión espacial “Luna 24” despegó el 9 de agosto de 1976, fue una misión de 13 días. Aquella última excursión de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue la última hasta ahora. Rusia tiene planes de volver a la Luna con una misión no tripulada. Su nombre será “Luna 25” y será la continuación del programa soviético, con 45 años de distancia respecto al viaje anterior.
De vuelta a la Luna
Ígor Mitrofánov, jefe del Centro de Planetología Nuclear del Instituto de Investigaciones Especiales de la Academia de Ciencias de Rusia, fue el encargado de dar el anuncio. El lanzamiento está previsto para el 1° de octubre de 2021. Esta noticia se dio en una reunión del consejo de la Academia dedicada al espacio exterior.
En su historia moderna Rusia no ha enviado misiones espaciales a la Luna. “Por eso el nombre de nuestra nave espacial, “Luna 25”, continúa la numeración de las misiones lunares locales del siglo pasado”, afirmó Mitrofánov. Mientras Estados Unidos realiza un proyecto nuevo con su programa Artemisa, Rusia dará continuidad a las misiones “Luna”.
A diferencia del proyecto estadounidense, la misión rusa no incluye tripulación. Se trata de una sonda automática que investigará el polo sur de nuestro satélite natural. Para el alunizaje se han elegido dos posibles destinos: el norte del cráter Boguslavski, como objetivo principal, y el sudoeste del cráter Manzinus como opción alternativa.
Las acciones que realizará “Luna 25” son varias y están encaminadas al análisis del polo sur lunar. Se analizará la composición del regolito, así como del polvo lunar. También hará una estereofotografía que permitirá hacer un mapa tridimensional de la superficie. Con esto último se identificarán las coordenadas del módulo de aterrizaje con precisión milimétrica a través de un reflector láser.
Tras cuatro décadas y media sin actividad espacial enfocada en la Luna, los rusos han decidido volver. Nuevamente nuestro satélite natural es un destino atractivo para los exploradores espaciales. Se trata de una misión automatizada, sin tripulación humana y que tiene como objetivo estudiar el polo sur lunar.
“Luna 25” no es la misión más ambiciosa para los próximos años pero ya tiene fecha de lanzamiento. No sabemos qué vendrá después para Rusia pero es un paso más inmediato que los que han propuesto otras naciones y sus agencias espaciales. En el pasado la URSS fue una potencia del espacio; exploró la Luna de formas que sus competidores no fueron capaces. Ahora habrá que ver lo que propongan después de esta nueva misión.