Se prepara el primer vuelo tripulado de Estados Unidos a la EEI en casi una década Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 mayo, 2020
El año 2011 se envió el último vuelo a la Estación Espacial Internacional (EEI). El vuelo final del transbordador espacial parecía también el último de las naves estadounidenses con destino a la EEI. En unos días despegará desde el centro espacial Kennedy, en Florida, la nave Crew Dragon de SpaceX. El vehículo espacial llegó el viernes 15 de mayo al Complejo de Lanzamiento 39A del centro espacial.
Preparando el conteo de lanzamiento
La misión Demo-2 de SpaceX será la primera que lance un vuelo tripulado por astronautas desde territorio norteamericano en casi una década. Un cohete Falcon 9 será el encargado de llevar la nave Crew Dragon al espacio. Los tripulantes tienen como destino final la EEI.
El día programado para el despegue es el miércoles 27 de mayo de 2020. Los tripulantes serán los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley. La hora de salida programada son las 4:33 pm hora del este, equivalente a las 3:33 pm hora del centro de México.
El 15 de mayo llegó la nave Crew Dragon para comenzar con los preparativos. Provenía de la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, a 12.25 kilómetros de distancia en línea recta. El lugar donde se instaló el equipo es el Complejo de Lanzamiento 39A.
Los astronautas aún no están en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy. El miércoles 20 de mayo Behnken y Hurley volarán desde su base en el Centro Espacial Johnson en Houston hacia el puerto espacial en Florida. La revisión de vuelo oficial en el Centro Espacial Kennedy comenzará el jueves.
La misión Demo-2 consiste en un vuelo de prueba. Consiste en un vuelo de punto a punto que validará los sistemas de transporte del dispositivo creado por SpaceX. Este es el vuelo final para certificar a la compañía en vuelos espaciales comerciales por parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Si todo sale bien SpaceX quedará certificada y podrá hacer vuelos regulares a la EEI. Además de marcar el inicio de una nueva era de vuelos comerciales estadounidenses a la estación espacial, también marca el fin de una década de inactividad en esta ruta. En ese periodo los lanzamientos rusos fueron los encargados de transportar a los visitantes de la EEI.
El interés por la exploración espacial se ha renovado en los últimos años. Estados Unidos retoma sus viajes directos a la EEI y en los próximos años promete regresar a la Luna. Muchas cosas han cambiado en esta década. Ahora no se trata de dos grandes competidores buscando el próximo logro espacial, sino que tenemos un sistema de colaboraciones internacionales y muchos participantes nuevos.
El espacio vuelve a ser una prioridad de investigación para Estados Unidos. Aún cuando son la nación más azotada por la pandemia de Covid-19 sus planes espaciales siguen. Queda mucho por recorrer en la carrera espacial, pero uno de los participantes históricamente más activos está retomando su posición. En unos días escucharemos el próximo conteo desde 10, 9, 8, 7...