Secretario General de la ONU urge a tomar acciones contra el cambio climático Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
21 septiembre, 2023
António Guterres, quien es secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre las consecuencias de la inacción. El funcionario se dirigió a políticos, empresarios, activistas y líderes sociales en la Asamblea General de la ONU.
“El calor horrendo está teniendo efectos horrendos”, señaló el miércoles 20 de septiembre de 2023 Guterres. Alertó sobre la aceleración de los eventos climáticos extremos y comentó que “la humanidad ha abierto las puertas al infierno”.
Un reto urgente
La humanidad se dirige hacia un aumento en la temperatura promedio de 2.8 grados Celsius, de acuerdo con António Guterres. Señala que la acción climática está “empequeñecida por la escala del desafío”.
Sin embargo, no se trata de una derrota todavía. El aumento máximo de temperatura promedio en 1.5 grados Celsius aún es posible. Este es el objetivo establecido en el acuerdo de París.
“Todavía podemos construir un mundo de aire limpio, empleos verdes y energía limpia asequible para todos", mencionó el secretario general de la ONU. La reunión de alto nivel tenía como público a lo que se denominó «pioneros y hacedores»”
El llamado de Guterres es a un Pacto de Solidaridad Climática. Activistas, comunidades indígenas y empresarios que buscan adaptar su forma de hacer negocios deben trabajar con un objetivo común.
Se presentó una Agenda de Aceleración. Su intención es “golpear rápido hacia adelante”. En esta agenda se menciona el corte a las emisiones de carbono y la justicia climática.
Guterres señala que las naciones pobres son las más afectadas por una crisis que no causaron. Menciona a un sistema de alerta temprana para 2027 como un deber.
La reducción y eventual corte de las emisiones de carbono es indispensable. Para ello, la agenda menciona caminos a seguir para conseguirlo.
Una esperanza entre las naciones más afectadas
Durante el evento el presidente de Kenia, William Ruto mencionó el potencial de su continente en la creación de entornos amigables con el medio ambiente. Con el financiamiento adecuado, África podría ser un terreno libre para la “manufactura verde global”.
“A diferencia de otras regiones, África no tiene que elegir entre satisfacer la nueva demanda y descarbonizar las capacidades existentes, porque nuestra capacidad actual es muy baja”, menciona Ruto. África presenta las condiciones para un “salto al paradigma industrial totalmente verde”.
Las propuestas de inversión son ambiciosas. Alexander Van der Bellen, quien es presidente de Austria anunció un aumento de 220 millones de euros entre 2023 y 2026 para combatir el cambio climático.
“50 millones de euros se utilizarán para apoyar programas y proyectos relacionados con pérdidas y daños”, apuntó Van der Bellen. “No podemos salir de la crisis climática. Debemos reducir las emisiones en casa”, añadió.
El combate al cambio climático es cada vez más urgente. Actuar no es una opción, es un deber. Desde la ONU se hizo el llamado a los actores políticos y actores sociales que pueden tomar esas acciones que el planeta necesita urgentemente.