Septiembre de 2023 es el más cálido que se ha registrado Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 octubre, 2023
Una tendencia de este año es que durante los primeros días del mes se confirma una noticia desalentadora: el mes anterior es el más cálido de su tipo en la historia. Septiembre no es la excepción, jamás se había registrado otro mes de septiembre con una temperatura promedio tan alta.
Septiembre de 2023 mantuvo una temperatura global que supera por 0.93 grados Celsius al promedio durante el mismo mes entre 1991 y 2020. Si se mantiene esta tendencia comenzaremos 2024 con la confirmación de que este fue el año más cálido que se ha registrado en la historia.
Un septiembre que rompió récords de temperatura
Los datos sobre la temperatura promedio en el mundo provienen del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea. Anteriormente, el récord del septiembre más cálido le pertenecía a 2020. Septiembre de 2023 mantuvo un promedio de 0.5 grados más que su equivalente de 2020.
Los registros de septiembre muestran la mayor irregularidad para un mes individualmente en los registros del conjunto de datos ERA5. Si comparamos a septiembre de 2023 con el mismo mes en el periodo entre 1850 y 1900 la diferencia es de 1.75 grados Celsius.
La tendencia a registrar récords de temperatura ha estado presente durante todo el año. Entre enero y septiembre la temperatura promedio ha sido 0.5 grados Celsius más alta respecto al periodo entre 1991 y 2020. Si vamos más hacia atrás, la comparación aumenta su contraste. Respecto al periodo entre 1850 y 1900 la diferencia es de 1.4 grados Celsius.
En algunas regiones el aumento en las temperaturas es más significativo. Europa es un ejemplo significativo, ahí la diferencia en la temperatura promedio respecto al periodo entre 1991 y 2020 es de 2.51 grados Celsius. En comparación con 2020 que había sido el anterior récord más cálido, la temperatura promedio se elevó 1.1 grados Celsius este año.
Algunos puntos de comparación
Los mapas realizados a partir de los datos de Copernicus permiten ubicar algunos focos rojos. La mayor parte de Europa forma parte de estas zonas de alerta.
De acuerdo con el conjunto de datos ERA5, la franja entre Francia y Finlandia, así como el noroeste de Rusia experimentó su septiembre más cálido de la historia. Belgica y Reino Unido experimentaron olas de calor sin precedentes a principios de septiembre.
Las zonas periféricas de Europa se mantuvieron cerca del promedio de temperatura entre 1991 y 2020. Esto incluye a Islandia, el archipiélago de Svalbard al norte del continente, partes de Grecia y la Península Ibérica.
Gran parte de Eurasia también vivió condiciones de calor por encima del promedio. Esto incluye el territorio desde el este de Europa hasta Siberia Central. También más al sur a mitad de Asia, desde Medio Oriente hasta China y Japón.
En América también hubo regiones con temperaturas muy por encima del promedio. Es el caso del sur de Estados Unidos y el norte de México. Canadá central y del Este también forma parte de las zonas con temperaturas elevadas.
En el hemisferio sur de nuestro continente algunos países experimentaron temperaturas inusualmente altas al inicio de su primavera. Es el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú.
Australia vivió el septiembre más cálido que se ha registrado. Para esta nación del hemisferio sur es el tercer septiembre más cálido de toda su historia.
Mientras tanto, las condiciones de desarrollo del fenómeno “El Niño” continúan sobre el Océano Pacífico ecuatorial. Este fenómeno apenas comienza y en los próximos años podemos esperar que aporte al promedio de temperatura global para obtener más registros récord.