Todavía hay volcanes activos en Venus, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 enero, 2020
Nuestros planetas vecinos son muy diferentes a la Tierra. Desde pequeños se nos explica que cada uno tiene características propias y el nuestro es único en muchos sentidos; sin embargo, conforme estudiamos más a los otros planetas encontramos similitudes. Un estudio recientemente publicado en la revista Science Advances hace un análisis minerológico sobre Venus y concluye que aquél planeta tiene actividad volcánica actualmente.
La búsqueda de lava fresca
Que Venus tiene volcanes es algo que ya se sabía desde tiempo atrás. La actividad reciente es la parte novedosa del artículo que tiene al Doctor Justin Filiberto de la Asociación de Universidades de Investigación Espacial como primer firmante. La clave para llegar a esta conclusión fue un mineral llamado olivino.
La presencia de volcanes es un indicio de que alguna vez hubo actividad volcánica pero eso no era suficiente. El valle de México con sus volcanes inactivos es un buen ejemplo de que hay una gran diferencia entre los volcanes inactivos y los activos. Los flujos de lava son una parte importante para ver en funcionamiento todo el sistema con el que funciona un planeta.
“Si venus, en efecto, está activo hoy, eso lo convierte en un gran lugar por visitar para entender mejor el interior de los planetas”, afirmó el Doctor Filiberto en un comunicado del Instituto Lunar y Planetario (LPI). “Por ejemplo, podemos estudiar cómo los planetas se enfrían y por qué la Tierra y Venus tienen volcanismo activo, pero Marte no. Las misiones futuras deberán ser capaces de ver esos flujos y cambios en la superficie y proveer evidencia concreta de su actividad”, agregó.
El periodo en que Venus ha tenido actividad volcánica es grande. La medición de emisividad cercana al infrarrojo visible (VNIR), que realizó en su momento la nave Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), muestra flujos con más de 2.5 millones de años de antigüedad. El cálculo exacto de la edad de estos flujos se complica por las condiciones en la superficie venusina.
Para resolver esta limitación, el equipo de investigadores realizó un experimento en laboratorio. Recrearon la atmósfera cáustica de Venus para observar cómo reaccionaban los minerales con el paso del tiempo. El olivino, un mineral rico en basalto, mostró una reacción rápida en la atmósfera simulada. Este mineral reacciona rápidamente y en cuestión de semanas se cubre con óxidos de hierro.
La historia de observación de flujos de lava en Venus ha tomado tiempo. Ya en la década de los 90, la nave Magallanes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), reveló una gran cantidad de flujos de lava. Una década después la nave Venus Express de la ESA realizó las mediciones cercanas a infrarrojo, aumentando la información que tenemos sobre la superficie venusina.
Los flujos de lava observados más recientemente muestran actividad. Partiendo de los datos de Venus Express, el equipo de investigadores analizó las reacciones sobre la superficie. Con datos que se tomaron durante la noche venusina se identificó flujos de lava recientes. Los resultados del análisis muestran que esos flujos tenían apenas unos años.
La presencia de volcanes en Venus es un fenómeno ampliamente conocido. Tras el experimento y análisis de los datos de Venus Express tenemos una nueva pista. Si Venus es un planeta con vulcanismo activo su estudio será de gran ayuda para comprender este fenómeno fuera de la Tierra. Todo gracias a una reacción mineral.