Un mundo con temperatura veraniega se encuentra a 40 años luz Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 mayo, 2024
La búsqueda de exoplanetas con condiciones habitables continúa. El nuevo hallazgo en este campo es un mundo de tamaño similar a la Tierra con una temperatura similar a las que se experimentan durante el verano.
Se le asignó el nombre de Gliese 12 b. La temperatura en su superficie es de alrededor de 42 grados Celsius. Teóricamente nuestra especie podría sobrevivir ahí.
Un mundo veraniego
El tamaño de Gliese 12 b es similar al de la Tierra. Tarda 12.8 días en completar una órbita alrededor de su estrella anfitriona. Por ahora los científicos no están seguros sobre la forma de su atmósfera.
El nombre de la estrella es Gliese 12. Es una fría enana roja ubicada en la constelación de Piscis. Su tamaño es de aproximadamente 27% el de nuestro Sol. La temperatura en su superficie es alrededor del 60% de la del Sol.
La distancia entre Gliese 12 b y su estrella anfitriona es de apenas el 7% de la distancia entre la Tierra y el Sol. Este planeta recibe 1.6 veces más energía de su estrella que nuestro planeta del Sol.
“Este es un descubrimiento realmente emocionante y ayudará a nuestra investigación en planetas similares a la Tierra a través de nuestra galaxia”, comenta en un comunicado el Doctor Thomas Wilson.
Wilson es astrofísico en la Universidad de Warwick y participó en el descubrimiento de este exoplaneta. En el proyecto colaboraron científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Para el rastreo de este exoplaneta se recurrió a dos satélites. Uno de ellos fue el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA. El otro fue el Satélite de Caracterización de Exoplanetas (CHEOPS).
“Sorprendentemente, este planeta es el planeta del tamaño de la Tierra y de temperatura más cercano que conocemos. La luz que estamos viendo ahora es de 1984 (hace 40 años) - ese es el tiempo que nos ha tomado llegar aquí en la Tierra”, señala el Doctor Wilson.
También explica que los planetas de este tipo son pocos y dispersos. Gliese 12 b es muy cercano y eso ofrece la posibilidad de estudiar su atmósfera y temperatura.
“Este es un candidato único para un estudio atmosférico adicional que puede ayudar a desbloquear algunos aspectos de la evolución de nuestro propio sistema solar”, menciona Larissa Palethorpe. Ella participó en el estudio, es estudiante de doctorado en la Universidad de Edimburgo y el University College de Londres.
“La Tierra sigue siendo habitable, pero Venus no lo hace debido a su completa pérdida de agua. La atmósfera de Gliese 12 b podría enseñarnos mucho sobre las vías de habitabilidad que los planetas toman a medida que se desarrollan”, agrega Palethorpe.
Aún falta estudiar la atmósfera de este exoplaneta. Un detalle importante es si tiene la capacidad de soportar las tormentas de su estrella.
Las enanas rojas tienden a ser muy activas magnéticamente. Esto quiere decir que es común que expulsen llamaradas de rayos-X. Los datos que se tienen hasta ahora de Gliese 12 no muestran comportamientos extremos.