UNAM advierte sobre posibles nuevos récords de temperatura en los próximos días Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 mayo, 2024
El 22 de mayo el boletín de la UNAM anunció el riesgo para nuestro país de experimentar récords históricos en temperaturas en México. El periodo en que esto podría ocurrir son los próximos 10 a 15 días.
Científicos de esta casa de estudios consideran que en nuestro país existen condiciones sin precedentes. También sugieren tomar precauciones ante el calor.
Nuevas temperaturas históricas en el país
Es probable que 2024 sea el más cálido que se ha registrado. La advertencia se había dado previamente a causa de la presencia del fenómeno meteorológico “El Niño”. Cuando ocurre hay un aumento significativo de temperatura.
Las altas temperaturas que se esperan para las próximas semanas podrían fomentar altos niveles de contaminación debido a la presencia de ozono. Así lo advierten investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático, de la UNAM.
De acuerdo con Jorge Zavala Hidalgo, quien es director del ICAyCC, distintas comunidades vivirán temperaturas que no han experimentado previamente. Como ejemplo está la Ciudad de México, donde podrían alcanzarse temperaturas de entre 34 y 35 grados Celsius o San Luis Potosí, que sería capaz de alcanzar los 45 grados Celsius.
Zavala Hidalgo señala que cuando aumenta la temperatura la concentración de ozono también lo hace en un orden de 7 a 8 partes por millón. No es una relación causal pero coinciden porque ambos fenómenos dependen de la radiación solar.
Las temperaturas altas no son exclusivas de México. El mes de abril fue el más cálido que se ha registrado en nuestro país y en otros 47. Este es uno de los antecedentes para creer que 2024 será el año más cálido del que se tiene registro.
Dentro del valle de México se tiene ubicadas algunas zonas donde el incremento en la temperatura será mayor. El municipio de Nezahualcóyotl, así como las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las áreas donde se reconocen mayores aumentos en la temperatura, que van de uno a dos grados Celsius.
Ante este panorama, se sugiere tomar medidas preventivas a la población. El calor extremo puede tener consecuencias graves en la salud de las personas.
La primera recomendación es evitar la exposición al sol. En caso de encontrarse en la calle es importante tomar pausas. Buscar la sombra es lo más recomendable.
En cuanto a la vestimenta, los colores claros son la alternativa más adecuada. El algodón es un material recomendable. Accesorios como sombreros y lentes oscuros con filtro UV son de gran ayuda.
Es recomendable el uso de bloqueador solar con factor de protección solar (FPS) mayor a 30. También es importante beber agua constantemente.
Finalmente, las actividades al aire libre es mejor realizarlas fuera de los horarios con temperaturas altas. Para quienes realizan deporte al aire libre, es mejor hacerlo temprano por la mañana o cuando el sol baja por la tarde.