10.9 millones de nombres viajarán a Marte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 marzo, 2020
Hace unos meses la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) convocó a los seguidores de la carrera espacial a enviar sus nombres a Marte. No todos fueron admitidos, ya que el sistema aceptaba aleatoriamente algunos y rechazaba otros. Para los afortunados se envió un pase de abordar digital como confirmación de que su nombre viajaría en la misión Mars 2020. Ahora los nombres están listos para su viaje.
Itinerarios de vuelo listos
La campaña “Envía tu nombre a Marte” invitó a ciudadanos de todo el mundo a registrar sus nombres. El objetivo es que hicieran el viaje junto con el rover, en ese entonces sin nombre, que viajaría a Marte en julio de 2020. En aquel momento los interesados tenían dos posibilidades: recibir un mensaje de rechazo o un pase de abordaje. En el pase se leían detalles como el vehículo de viaje (un Atlas V-541) y las millas acumuladas por el viaje (313,586,649).
Como parte de la tripulación, 10,932,295 nombres de personas viajarán a Marte. Los nombres se grabaron mediante un haz electrónico dentro de 3 chips de silicón del tamaño de una uña. En estos mismos chips también se guardaron los 155 ensayos finalistas del concurso “Nombra al rover”. Los chips se unieron al rover Perseverance mediante una placa de aluminio.
Una tradición en las misiones espaciales consiste en agregar mensajes para la posteridad y este es un ejemplo de ello. Junto a los chips, en la misma placa se encuentran las figuras de la Tierra y Marte unidos por una estrella que ilumina a ambos. Esta imagen recuerda a los mensajes que se enviaron en las sondas espaciales Pioneer y Voyager. El mensaje viajará en el travesaño frontal del rover, así que será visible desde la cámara de su mástil.
Mars 2020 fue una de las misiones elegidas para mantener su itinerario ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19. Mientras la Agencia Espacial Europea (ESA) decidió posponer dos años el lanzamiento de su misión a Marte, la NASA decidió mantener a julio de 2020 como la fecha indicada para el viaje al planeta rojo.
El equipo que trabaja con Perserverance aún reconfigura algunas de sus funciones antes de montarlo en el cohete Atlas V. Actividades de montaje y prueba del rover continúan. Entre las tareas que no se han concluido está la instalación del brazo robótico, las piernas y ruedas retráctiles, así como guardar y asegurar el sensor remoto de la antena del mástil.
Además de transportar los nombres, Perseverance tiene mucho trabajo por hacer en Marte. Los objetivos del rover son buscar rastros de vida microbiana del pasado marciano, caracterizar la geología y el clima, recolectar muestras para enviarlas a la Tierra y preparar el terreno para la futura exploración humana del planeta rojo. Mientras explora las posibilidades de vida en el planeta vecino, llevará un recuerdo de la vida en la Tierra: nombres de terrícolas.
Mars 2020 es parte de un programa ambicioso que incluye la exploración espacial en niveles que no se han visto hasta ahora. Para la NASA la exploración humana debe ir más allá. Ya está en marcha el programa Artemisa, y Mars 2020 está a unos meses de su despegue. ¿Será posible que en esta década se den las condiciones para que un ser humano llegue al planeta rojo?