¿Qué es y cómo nos afecta el Cambio Climático? Copiar al portapapeles
POR: Elin G Niero
26 julio, 2022
El cambio climático es el fenómeno que provoca cambios a largo plazo en las temperaturas y los patrones climáticos de todo el mundo.
Hace tiempo se desconocía por completo este fenómeno y la gente no se daba cuenta de lo mucho que estaba cambiando el mundo. Fue hasta hace poco cuando la comunidad científica mundial puso manos a la obra y descubrieron la verdad.
Gracias a los descubrimientos que se han hecho a lo largo de la historia nos dimos cuenta de que el planeta entero ha pasado por muchos cambios climáticos drásticos, el último de ellos fue a la que llamamos “La era de hielo”.
La última gran glaciación que enfrió y cubrió de hielo gran parte del planeta fue hace 10,000 años. Durante esa época la temperatura del mundo entero era mucho más fría comparada con la de ahora, pero el planeta se calentó lentamente hasta la temperatura que tenemos actualmente.
Los registros muestran que todos los cambios climáticos han sido naturales, hasta ahora. Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Es decir que por primera vez en la historia del planeta una especie está provocando el cambio climático y no un evento natural.
Pero, ¿cómo nos afecta esto? ¿Viviremos para ver las consecuencias del cambio climático?
Bueno, en realidad ya las estamos viendo actualmente, veamos las más notables:
1. Temperaturas más elevadas en todo el mundo
El calentamiento global está provocando la alteración de toda la temperatura del planeta, en concreto aumentándola un par de grados, que, aunque no parezcan la gran cosa, esos pocos grados de más están provocando que los polos se derritan y debido a que el hielo se derrite los niveles del mar suben y si los niveles del mar suben las zonas costeras del mundo podrían desaparecer. No solo eso, sino que el aumento de la temperatura trae oleadas de calor y desertificación.
2. Extinción de especies
Puede que no lo sepas, pero los insectos son mucho más sensibles a los cambios del clima que los humanos. 2 o 3 grados para nosotros no es nada, pero para una abeja o un gusano es la diferencia entre la vida y la muerte.
Si la temperatura del mundo sigue subiendo todos los insectos podrían morir y si los insectos mueren toda la cadena alimentaria se romperá y nosotros los humanos tendríamos los días contados. Se ha visto que la población de insectos ha disminuido drásticamente en los últimos 50 años, lo cual preocupa a todos los científicos del mundo, ya que si los insectos se extinguen es probable que eventualmente nosotros también lo hagamos.
1. Más desastres naturales
Huracanes, tornados, tormentas, ciclones, oleadas de frio, oleadas de calor, sequias e inundaciones son solo algunas de las cosas que ocurren en todo el mundo, pero debido al cambio climático estos eventos son cada vez más frecuentes y también más destructores.
Se ha detectado que actualmente la taza de formación de huracanes no ha hecho más que aumentar, esto se debe a que los huracanes se forman por la variación de aire frio y aire caliente, pero con el calentamiento global estas variaciones son más frecuentes de lo normal y los huracanes más grandes y destructivos.
2. Pérdida de ciudades
Como mencionamos, al calentarse el agua de los océanos esta no solo derrite los polos con los que está en contacto, sino que el agua caliente también ocupa más espacio que el agua fria. El cambio climático está provocando que las ciudades se inunden cada vez más y si esto sigue avanzando muchas ciudades quedarán completamente bajo el agua en unos años.
El cambio climático no es algo del futuro, está ocurriendo ahora mismo y ya podemos ver sus consecuencias en todo el mundo, afortunadamente aún estamos a tiempo de hacer algo.