Un género de mariposas recibe nombre en honor al señor de los anillos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 mayo, 2023
Para muchos el ojo de Sauron es una señal de maldad en el mundo creado por J.R.R. Tolkien. Para el equipo del Museo de Historia Natural de Londres es una forma de hacer visible a un género de mariposas.
Fuera de ser seres malignos, estas mariposas han sido poco estudiadas. No es el primer animal que recibe nombre en honor a la obra del escritor británico.
Un género de mariposas por descubrir
El género Saurona cuenta por el momento con dos especies. Se cree que existen más especies que no han sido descritas todavía.
Estás mariposas habitan en las tierras tropicales bajas de América. Son pequeñas, de colores opacos y tienen pocas diferencias visuales reconocibles. Sus alas recuerdan al ojo del villano del Señor de los Anillos.
En su representación cinematográfica el ojo de Sauron es un círculo de llamas con una abertura oscura que mira hacia la Tierra Media. Las alas de las mariposas del género Saurona comparten el colorido sin la fiereza del villano.
Las alas de estas mariposas son de un color naranja con manchas negras y redondas con forma de ojo. Un grupo de Investigadores notó que era necesario describirlas nuevamente y aprovecharon para actualizar su nombre.
La descripción es el resultado del trabajo de un equipo internacional de investigadores. Los resultados se publicaron en la revista científica Systematic Entomology.
Uno de los objetivos de los investigadores al dar el nombre es llamar la atención sobre este género de mariposas. Las mariposas no son las primeras que reciben un nombre inspirado en Sauron o la obra de Tolkien.
En otros grupos animales y de insectos existen especies que llevan un nombre alusivo al villano. Entre ellos hay un escarabajo del estiércol, una rana e incluso un dinosaurio. La razón más común para que se les diera nombre es por su similitud con el ojo de Sauron.
“Dar a estas mariposas un nombre inusual ayuda a llamar la atención sobre este grupo poco apreciado”, comenta en un comunicado Blanca Huertas, quien es curadora senior de mariposas en el Museo de Historia Natural y participó en el estudio. “Muestra que, incluso entre un grupo de especies de aspecto muy similar, se puede encontrar la belleza entre el aburrimiento”, agrega.
Las dos integrantes que tiene este grupo hasta el momento ya tienen nombre: Saurona triangula y Saurona aurigera. Los investigadores que dieron estos nombres no creen que usar un nombre salido de la ficción sea una forma de engaño sino que remarcan la utilidad de llamar la atención sobre la especie.
“Nombrar un género no es algo que suceda muy a menudo, y es aún más raro poder nombrar dos a la vez. Fue un gran privilegio hacerlo, y ahora significa que podemos empezar a describir nuevas especies que hemos descubierto como resultado de esta investigación”, señala Huertas.
La elección de una referencia pop para nombrar a estas mariposas busca atraer el interés público. Las mariposas son uno de los grupos más estudiados en todo el mundo; sin embargo, se reconoce una clara preferencia por las coloridas.
Las mariposas Euptychiina, el grupo al que pertenecen las Saurona, se conocen poco. Sus patrones físicos no se reconocen con facilidad. Tanto la coloración de sus alas como sus patrones son similares en distintas especies.
Actualmente los patrones físicos no son el único criterio para clasificar mariposas. Las muestras de ADN también ayudan a reconocer las diferencias.
El Museo de Historia Natural de Londres es un ejemplo de la variabilidad que se puede encontrar en las mariposas. Se evaluaron más de 400 especies diferentes del género Euptychiina. Esto a partir de las colecciones del museo que incluyen más de 5.5 millones de especímenes. Esta tarea tomó más de una década.
El resultado de este análisis dejó 9 géneros nuevos de mariposas. Saurona es uno de ellos. Además de Sauron, otros personajes como Gandalf han servido como inspiración para los investigadores. El mago del Señor de los anillos inspiró el nombre de un grupo de fósiles de mamíferos, un cangrejo, una polilla y un escarabajo. Por su parte Gollum da nombre a caracoles, avispas y peces.