Las buenas noticias para el planeta del 2023 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 diciembre, 2023
En 2023 tuvimos todo tipo de noticias. Solemos recordar con mayor facilidad las catástrofes pero siempre ocurre algo que merece ser recordado.
Quizá pasaron desapercibidas en su momento o ya las habías olvidado. Te dejamos aquí algunas que te harán recordar que 2023 tuvo buenos momentos para el planeta.
Se creó una vacuna para abejas
Al inicio del año se anunció una vacuna para uno de los polinizadores más importantes del planeta. Las abejas enfrentan todo tipo de enemigos para su supervivencia: pérdida de hábitat, cambio climático, pesticidas, contaminación del aire y patógenos que les provocan enfermedades.
Aunque muchos de sus problemas seguirán ahí. La compañía de biotecnología Dalan Animal Health desarrolló una vacuna que protege a las abejas de bacterias capaces de enfermarlas.
Especies recuperadas
Aunque la lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sigue creciendo, algunas muestran mejoría. A principios de diciembre se presentó la versión actualizada durante la Conferencia de las Partes (COP) 28 que se celebró en Dubái.
Dos especies de antílopes mejoraron su situación este año. El órix de cuernos de cimitarra pasó a la clasificación “en peligro” gracias a las acciones de conservación, esta especie fue reintroducida en Chad después de su extinción en estado salvaje hace tres décadas.
También los antílopes saiga de Asia central, principalmente Kazajistán dejaron la categoría de “en peligro crítico” para pasar a “casi amenazados”. Entre 2015 y 2022 su población aumentó 1,100%.
Algunas especies de focas también se recuperaron. Es el caso de la foca arpa de Groenlandia, la foca gris que habita el Atlántico Norte y la foca monje mediterránea.
Los rinocerontes africanos también tuvieron mejoras en su población. Este año alcanzaron los 23,000 individuos, lo que equivale a una ganancia de 5%.
Los tigres en estado silvestre también han aumentado su población, de acuerdo con la Fundación para la Vida Salvaje (WWF). En 2010 alcanzaron su mínimo histórico con 3,200 individuos.
Las 13 naciones en donde habitan tigres establecieron el objetivo de duplicar la cantidad de tigres. Este año en el Foro Mundial del Tigre se anunció que la población de tigres silvestres actualmente es de 5,574 individuos, lo que significa un aumento de 74%.
Estados Unidos se enfoca en la economía verde
Bajo la administración de Donald Trump parecía que una de las naciones más contaminantes del mundo abandonaba la causa climática. Sin embargo, Joe Biden se comprometió a cambiar el panorama. En 2022 firmó la Ley de Reducción de la Inflación y este año comenzaron a verse resultados.
La inversión para hacer el cambio hacia una economía más verde fue de 110,000 millones de dólares. Se crearon o ampliaron 51 plantas para producir paneles solares. Ahora existen 91 fábricas estadounidenses nuevas para baterías. En total se generaron 170,000 nuevos empleos relacionados con las energías limpias.
China superó sus objetivos en energía renovable
En 2020 China había establecido el objetivo de crear turbinas eólicas y paneles solares suficientes para generar 1,200 giga watts para 2030. De acuerdo con Global Energy Monitor, la capacidad de esta nación asiática para 2025 será de 1,371 giga watts.
Un mundo en recuperación
Existen muchos retos para nuestro planeta. Sin embargo, no todo está perdido. Siempre habrá alguna noticia que nos recuerda que las acciones de protección funcionan con la voluntad y paciencia adecuadas.
Fuentes
The IUCN Red List of Threatened Species
Aquí algunas buenas noticias sobre el planeta, para variar