Descubren un grupo de supercúmulos de galaxias Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 marzo, 2024
Un grupo de investigadores descubrió un grupo de supercúmulos. El más grande de ellos recibió nombre en honor de un astrofísico prominente de origen estonia.
La Universidad de Tartu anunció el descubrimiento a través de un comunicado. Este hallazgo equivale a una región en el universo de 2 mil veces el tamaño de nuestra galaxia.
Una metrópolis estelar
Se compara a los supercúmulos con ciudades metropolitanas en el espacio. Son las colecciones más grandes y masivas de galaxias en el universo. El descubrimiento de los nuevos supercúmulos ayudará a comprender mejor sus estructuras y ahondar en su formación.
El descubrimiento se hizo desde el Observatorio de Tartu, que es propiedad de la universidad de la ciudad que lleva el mismo nombre y se ubica en Estonia. El que destaca entre ellos por su tamaño recibió el nombre de Einasto Supercluster (Supercúmulo Einasto), en honor al profesor Jaan Einasto.
Los participantes en el estudio establecen que la masa típica de los supercúmulos descubiertos es de 6 millones de veces mil millones de veces la de nuestro Sol. En promedio, su extensión es de 200 millones de años luz.
Otra forma de dimensionar un supercúmulo es comparándolo con la vía láctea. En conjunto, los supercúmulos equivalen a 2 mil veces nuestra galaxia.
Un ejemplo que se ofrece es que la vía láctea se vería como una moneda de dos euros (que mide 25.75 milímetros) dentro de un campo de futbol que equivale al conjunto de supercúmulos. Respecto a la masa, nuestro Sol sería como una pelota de golf junto al Monte Everest.
El supercúmulo Einasto se ubica a 3 mil millones de años luz de la Tierra. Por sí mismo, este supercúmulo equivale aproximadamente a 26 millones de veces de veces mil millones de soles. Un rayo de luz en uno de los extremos de este supercúmulo tardará 360 millones de años en llegar al otro extremo.
En total los investigadores estonios identificaron 662 supercúmulos. Además exploraron sus propiedades. Por ejemplo, encontraron que los cúmulos que se ubican al centro son más pesados que los que están colocados en las orillas. Esto muestra que la evolución para las estrellas fue distinta en diferentes posiciones y ambientes.
Los supercúmulos son menos densos que las galaxias. Aún así, permite que la gravedad tenga impacto en la materia que lo compone, incluida la materia oscura.
El universo se expande de forma acelerada. Sin embargo, la observación de supercúmulos muestra que estos lo hacen a un ritmo más bajo. Se ha demostrado que ocurre un jalón gravitacional entre las galaxias que forman el cúmulo.
Aún con esta variación respecto a otras galaxias, las que forman supercúmulos se separan. En algún momento el efecto de la energía oscura en expansión superará al jalón gravitacional. Este último no es lo suficientemente fuerte para conformar a todas las galaxias como parte de un sistema único.
Los resultados se publicaron en la revista científica Astrophysical Journal. También es posible revisar el artículo en el repositorio arXiv.