5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente; ahora en línea Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 junio, 2020
El primer año en que se conmemoró un Día Mundial del Medio ambiente fue en 1974, la fecha establecida fue el 5 de junio. Este año ocurre en un periodo de confinamiento para gran parte del mundo y la causa es una pandemia provocada por el deterioro ambiental. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, es decir, que se transmiten de animales a personas; entre ellas se encuentra el famoso Covid-19.
Un momento adecuado
Los seres vivos que habitan el planeta tienen una función que aunque no notemos a primera vista es indispensable. Los ejemplos sobran. Si pensamos en algo tan común como un árbol, su capacidad de absorber dióxido de carbono es de 22 kilos de dióxido de carbono (CO2) que transforma en oxígeno. Aun cuando se trata de seres de gran importancia y que nos ofrecen servicios invaluables, los maltratamos con una gran facilidad.
El Día Mundial del Medio Ambiente surgió por la necesidad de recordar lo importante que es preservar a las otras especies que habitan el planeta. Este 2020 su tema central es la biodiversidad y el lema principal es #PorLaNaturaleza. El país anfitrión es Colombia y aunque las condiciones de confinamiento obligan a una dinámica distinta a las tradicionales reuniones, los eventos para conmemorar esta fecha se pueden seguir en línea.
Es un día para una reflexión mundial y existen eventos registrados en todo el mundo. México presenta 75, para quienes quieran seguirlos. Algunos países como India cuentan con muchos más, como es que el caso de India, donde se tienen programados 838. Encontrarlos es sencillo, el portal oficial del Día Mundial del Medio Ambiente mantiene un registro de los 1,850 eventos en todo el mundo.
Cada vez vemos más advertencias sobre lo importante que es preservar el medio ambiente y la biodiversidad. Los recientes incendios forestales de Brasil, Australia y California, la plaga de langostas en el cuerno de África, la transmisión de enfermedades como Covid-19 provenientes de animales son señales de alerta para mejorar nuestro trato al medio ambiente.
Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción, alerta la ONU. Si en años anteriores era una advertencia, ahora estamos viviendo los resultados. Las distintas especies que comparten el planeta con nosotros tienen el derecho y la necesidad de permanecer aquí. Ante la falta de cualquiera de éstos, las consecuencias son cada vez más catastróficas para los otros.
Este 5 de junio es una oportunidad para repensar nuestra forma de interactuar con el planeta. Desde casa también podemos informarnos sobre lo que ocurre con el medio ambiente y lo más importante: encontrar alternativas para evitar que se siga deteriorando al ritmo que lo hace actualmente. El programa de actividades es amplio y ahora que el confinamiento obliga a realizar eventos virtuales tenemos acceso a muchos que en otras condiciones jamás habríamos imaginado que existían. Ahora no hay pretexto para ignorar el Día Mundial del Medio Ambiente.