El telescopio James Webb llega a Guayana Francesa para preparar su lanzamiento Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 octubre, 2021
El telescopio espacial más potente de la historia ha llegado al lugar desde el que será lanzado en diciembre. Tras un viaje marítimo, el James Webb ya está en Guayana Francesa. Su punto de partida fue el estado de California, en Estados Unidos. Su trayecto fue de 5,800 millas, equivalentes a 9,334 kilómetros. El lanzamiento está programado para el 18 de diciembre en el Puerto Espacial Europeo, en Kourou.
Un momento histórico en proceso
El telescopio espacial James Webb es un trabajo conjunto entre distintas agencias espaciales. El participante principal es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), también participan la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Gracias a su capacidad será capaz de explorar el pasado del universo joven, poco después del Big Bang, además podrá observar a miles de exoplanetas en busca de signos de habitabilidad potencial.
“El Telescopio Espacial James Webb es un logro colosal, construido para transformar nuestra visión del universo y proporcionar ciencia asombrosa”, comentó Bill Nelson, quien es administrador de la NASA. “Webb mirará atrás más de 13 mil millones de años hacia la luz creada justo después del big bang, con el poder de mostrar a la humanidad los confines más alejados del espacio que jamás hayamos visto. Estamos muy cerca de desbloquear los misterios del cosmos, gracias a las habilidades y el conocimiento de un equipo fenomenal”, agregó.
En agosto terminaron las pruebas en el Parque Espacial Northrop Grumman's en Redondo Beach, California. El siguiente mes se dedicó a empacarlo para su viaje. El proceso de doblado y empaquetado fue cuidadoso y se colocó en un contenedor de ambiente controlado. El 24 de septiembre salió de Los Ángeles rumbo a la Estación de Armas Navales Seal Beach. Ahí se cargó dentro del MN Colibri, un barco con bandera francesa. Su viaje atravesó el canal de Panamá y finalmente llegó a Guayana Francesa, al norte de Sudamérica.
El James Webb lleva ya varios traslados. Su ensamble se realizó en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland, esto fue en 2013. Las pruebas criogénicas se realizaron en 2017 en el Centro Espacial Johnson, en Houston; el proceso se realizó en la “Cámara A”, que también se usó para el programa Apolo. En 2018 comenzó un periodo de tres años en el Parque Espacial en California, donde se probaron sus operaciones en el entorno espacial.
Una vez que se desempaque el telescopio espacial los ingenieros realizarán las pruebas finales. Se le configurará para volar, lo que incluye la carga de sus propulsores. Finalmente, se le colocará en la parte superior del cohete que lo llevará al espacio. El viaje será a bordo de un cohete Ariane V.
“La llegada del Webb a su sitio de lanzamiento es una ocasión memorable”, declaró Gregory Robinson, quien es director del programa Webb en el cuartel general de la NASA. “Estamos muy emocionados por enviar finalmente el próximo gran observatorio del mundo al espacio profundo. Webb ha atravesado el país y viajado por mar. Ahora tomará su último viaje en cohete a un millón de millas de la Tierra, para capturar imágenes impresionantes de las primeras galaxias en el universo temprano que seguramente transformará nuestro entendimiento de nuestro lugar en el cosmos”, concluyó.