loading

Inicio > Ciencia y Teconología > Científico chino asegura haber diseñado genéticamente a los primeros bebés inmunes al VIH

Científico chino asegura haber diseñado genéticamente a los primeros bebés inmunes al VIH

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Luis Moctezuma

 

Esta semana comenzó con una noticia que causó polémica rápidamente. El lunes, He Jiankui, investigador egresado de Standford de origen chino, anunciaba a través de Youtube el éxito en su edición genética sobre 2 bebés. El logro era que tanto Lulu como Nana habían nacido libres del VIH del que su padre era portador. Las reacciones de repudio alrededor del mundo fueron casi inmediatas, incluso desde el centro de trabajo del científico.

Editar genéticamente seres humanos

Para conseguir que las dos gemelas nacieran sin el virus de su padre se recurrió a la técnica CRISPR-cas9 de edición genética. Esta técnica construye un ARN con el fin de unirlo a proteínas Cas, gracias a esto se puede detectar secuencias de ADN específicas y así poder cortar aquellas que no son deseadas. También es posible anular un gen para evitar el corte.

            Sin embargo, esta técnica aún no se considera segura para su uso en seres humanos. Desde 2015 se realizan experimentos en los laboratorios chinos; no obstante, no se tiene oficialmente ningún proyecto para editar genéticamente seres humanos. Inmediatamente la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen, ubicada en la provincia de Guangdong, anunció que los experimentos que realizó el Doctor He Jiankui no fueron reportados, por lo que realizaría una investigación al respecto.

            Los comentarios de la comunidad científica china e internacional no se hicieron esperar: es un proyecto, en general, mal visto. Sobre la técnica CRISPR-cas9 se tienen muchas dudas para su uso en seres humanos y se considera que los riesgos son mayores que los beneficios. Las bebés que según el anuncio publicado en Youtube tienen ya unas semanas de vida estarán libres de VIH pero corren otros riesgos.

            Hace unos meses, en junio de este año, la revista científica Nature Medicine publicó un par de artículos sobre los riesgos relacionados con la CRISPR. Ambos estudios coincidían en que esta técnica promovía el riesgo de aparición de tumores debido a una alteración en una proteína de gran importancia: P53. Esta proteína resiste la acción de la CRISPR, además de evitar la presencia de tumores. Los resultados muestran que las células que mejor han reaccionado a esta técnica de edición genética con frecuencia tienen daños en la P53.

            Aparte de los riesgos de la técnica para los organismos manipulados se añaden cuestionamientos legales y éticos. ¿Sería correcto diseñar seres humanos? El anuncio de He Jiankui intentaba dar una dirección clara en este sentido: la intención principal era quitar el VIH de la información genética de las bebés.

Las críticas han sido de distintos tipos y han cuestionado desde los riesgos que corren los bebés con información editada, la precariedad de la tecnología, así como cuestiones legales. Al parecer China es uno de los países con una legislación más ambigua en este sentid, pero aún así la Universidad para la que trabaja oficialmente este investigador ya tomó cartas en el asunto.

Lulu y Nana no fueron parte de un programa oficial

En un principio la Universidad de Shenzhen se desmarcó de las investigaciones. Oficialmente se dijo que este investigador se encontraba bajo licencia sin sueldo desde febrero de este mes. Además prometieron hacer una investigación al respecto. Este martes se anunció que He Jiankui será suspendido sin goce de sueldo, además ya hay una investigación en proceso.

Tampoco se trata de un experimento en solitario. He Jiankui contó con ayuda de algunos colegas que también ya están siendo investigados. Por su parte, las bebés que según el reporte del investigador egresado de Standford permanecen sanas desde hace unas semanas, no son las únicas que formaban parte del proyecto. Junto con Mark y Grace, nombres usados para encubrir a los padres, eran parte de un grupo que incluía a otras 6 parejas.

Por ahora la comunidad científica sigue expresando su indignación. Inclusive en la misma China, donde se hace todo tipo de experimentos, algunos controversiales para el resto del mundo, tampoco ha sido bien recibido el experimento que dio como resultado a dos gemelas aparentemente libres de VIH pero en riesgo de otros padecimientos futuros. La edición genética no es una opción que se descarte para el futuro pero ahora es demasiado pronto y en los próximos días (quizá meses) veremos las consecuencias para He Jiankui.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos