Científicos descubren a un asteroide “asesino de planetas” entre las órbitas de Venus y la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 noviembre, 2022
Un asteroide de más de un kilómetro de ancho sería una amenaza grave para la Tierra y por eso se le da el nombre de "asesino de planetas". 2022 AP7 alcanza 1.5 kilómetros.
Desde el Telescopio Víctor M. blanco en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile se descubrió a tres asteroides mayores a un kilómetros de ancho, 2022 AP7 es uno de ellos. Un artículo publicado en la revista científica The Astronomical Journal describe a este asteroide.
Un "asesino de planetas" en nuestro vecindario
La detección de asteroides en el sistema solar interior es una tarea complicada. Se tiene en contra el brillo del Sol. Desde la Tierra esto se puede hacer únicamente en el crepúsculo y por un momento breve. La ventana de oportunidad dura apenas 10 minutos.
Otro de los retos es que se debe mirar hacia el horizonte. En esta posición el grosor de la atmósfera terrestre obstruye a los telescopios y distorsiona con mucha facilidad aquello que observan. Son pocos los dispositivos que permiten mirar en dirección al Sol.
Para la búsqueda de asteroides en el sistema solar interior se recurrió a la Cámara de Energía Oscura (DECam, por sus siglas en inglés). Este instrumento permite cubrir grandes áreas del cielo para estudiarlas a profundidad.
“Nuestro estudio DECam es una de las búsquedas más amplias y sensibles jamás realizadas de objetos dentro de la órbita de la Tierra y cerca de la órbita de Venus”, comenta Scott S. Sheppard, quien es astrónomo en el Laboratorio de la Tierra y los Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington. Shepard aparece como primer firmante del estudio.
2022 AP7 no estaba solo. Junto con él se descubrieron otros dos asteroides mayores a un kilómetro. Sin embargo, sus órbitas no coinciden con la de la Tierra. Esto deja a 2022 AP7 como el mayor objeto peligroso para la Tierra que se ha descubierto en los últimos ocho años.
Las órbitas de los otros dos asteroides permanecen en el interior de la órbita de la Tierra de forma permanente. “Nuestro estudio crepuscular está rastreando el área dentro de las órbitas de la Tierra y Venus en busca de asteroides”, señala Shepard.
2022 AP7 tiene una órbita que coincide con la de la Tierra. Por ahora la ruta de este asteroide cruza la órbita terrestre cuando nuestro planeta se encuentra en el lado opuesto del Sol. Este patrón se mantendrá por mucho tiempo. Tarda cinco años en completar su órbita alrededor del Sol.
Las variables que influyen para definir la órbita de este asteroide son muchas. No es posible hacer predicciones por un plazo muy largo pero no se acercará a la Tierra por mucho tiempo. Ninguno de los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) que se conocen hasta ahora representan un riesgo en los próximos 100 años.
La historia de la Tierra ya incluye algunos choques con asteroides. El fin de la era de los dinosaurios incluye a uno. Sin embargo, la posibilidad de que un evento similar ocurra pronto es mínima. Eso sí, de ocurrir cambiaría por completo las condiciones de vida como ocurrió hace 66 millones de años.
El nombre de “asesino de planetas” suena amenazante pero no pasa de ser una categoría preventiva. Por el momento, no se tiene evidencia de que 2022 AP7 o algún otro objeto que viaje por el sistema solar interior se acerque demasiado a la Tierra. En caso de que algo así ocurriera ya se tiene la primera prueba exitosa al cambiar la órbita de un asteroide con la misión DART.