Comienza la temporada de lluvias Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 mayo, 2023
La temporada de lluvias 2023 comenzó. Diferentes estados de la república ya están recibiendo las primeras lluvias.
Este año la predicción climática tiene un margen de incertidumbre mayor. Se espera que se presente el fenómeno climático “El Niño”, que eleva la temperatura sobre la superficie del Océano Pacífico.
México se prepara para las lluvias
La mitad de mayo marca el inicio de la temporada de lluvias. Este año la segunda semana de este mes fue el momento en que aparecieron las primeras precipitaciones.
El fin de semana previo al día 15 ocurrieron granizadas, algunas inundaciones y vientos fuertes. Las regiones norte, noreste, centro, oriente y sureste tuvieron una reducción en sus temperaturas como consecuencia.
A principios de año se registraban niveles por debajo de lo normal en las precipitaciones. Durante el avance del año han incrementado.
En este momento las predicciones meteorológicas indican que este año tendrá lluvias dentro del rango habitual. Durante los meses de la canícula las condiciones secas pueden incrementarse, esto es entre julio y agosto.
Para finales de la temporada de lluvias se prevé que incrementarán nuevamente. Esto se debe a la interacción de los sistemas de verano e invierno que conservarán acumulados superiores a lo normal.
El final de mayo se pronostica con lluvias dentro de lo normal con posibilidad de incrementarse al norte, noreste, sureste y centro del país. Es probable que para cerrar el mes se una el occidente del país.
Las predicciones aún son inciertas para junio. Habitualmente este es el mes con mayores precipitaciones de la temporada. En algunos casos se esperan lluvias inferiores a lo normal, con excepción de las regiones noreste y sureste. Por otro lado, también existen predicciones sobre una temporada normal e incluso más lluviosa de lo normal en este mes.
Uno de los factores sobre los que no se tiene información suficiente en este momento es El Niño-oscilación del Sur (ENSO). Este fenómeno que calienta la superficie del Océano Pacífico tiene influencia en la formación de ciclones tropicales.
Lo “normal” durante la temporada de lluvias
Mientras que las lluvias comienzan en mayo y se intensifican en junio, los meses posteriores la situación cambia. Entre julio y agosto ocurre la canícula donde las lluvias disminuyen.
Este año los modelos climáticos indican que durante la canícula los estados del occidente tendrán periodos más secos de lo habitual. Esto incluye a Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua y Durango. Esto se prevé por una actividad menor del Monzón.
Por otro lado, para el centro y Golfo de México se esperan más lluvias de lo habitual. Durante la canícula esta parte del país tendrá temperaturas de entre 30 y 45 grados Celsius. En estados del noroeste se espera que la temperatura alcance los 50 grados.
Septiembre es el segundo mes más lluvioso del año, de acuerdo con las estadísticas. Este año se estima que no habrá un nivel tan grande de precipitaciones para este mes. Mientras que para la región centro y sur del país sí se espera que sea lluvioso, para el norte se espera que ocurran pocas lluvias.
Octubre y noviembre es el periodo en que los ciclones tropicales se encuentran con los frentes fríos y las corrientes en chorro. En este momento ese es un escenario con gran probabilidad de ocurrir. A partir de octubre se estima que las lluvias incrementarán en gran parte del país, excepto en la península de Yucatán.
La presencia de “El Niño” favorecerá un cierre de año lluvioso. La corriente en chorro arrastra humedad desde el Pacífico. En noviembre termina la actividad ciclónica pero las predicciones meteorológicas apuntan hacia un diciembre lluvioso.
La predicción meteorológica depende de muchas variables. El panorama que se tiene en este momento es alentador en muchos sentidos. Podemos esperar un año con una cantidad razonable de lluvias con algunas temporadas secas.
Fuente
Inicia la temporada de lluvias 2023, ¿qué nos espera en México?