¿Cómo influirá El Niño en la seguridad alimentaria? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 noviembre, 2023
El fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) ocurre por causas naturales. No es posible predecir sus características pero sí se conocen los efectos de las ocasiones anteriores en que ocurrió.
Los cambios en el clima que propicia tienen efecto en las cosechas. En algunas regiones aumentan las precipitaciones y en otras se reducen, lo que favorece o evita que los cultivos crezcan.
Lo que podemos esperar del próximo Niño
110 millones de personas en el mundo serán afectadas por las alteraciones en los patrones de lluvia de El Niño, de acuerdo con la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas (FEWS NET). Este fenómeno se encuentra en desarrollo actualmente y permanecerá durante los próximos años.
El Niño es la fase cálida del ENSO. Cuando ocurre se eleva la temperatura superficial en el Océano Pacífico central y oriental. Esto altera los patrones de lluvia en distintos puntos del planeta, más allá del Océano Pacífico.
Algunas regiones tendrán condiciones más húmedas. Es el caso del sur de Estados Unidos y el cuerno de África.
Por otro lado, algunas regiones vivirán condiciones más secas. Es el caso del sur de África, América Latina, Australia y el sudeste asiático.
FEWS NET elaboró un mapa para proyectar los efectos del fenómeno El Niño que comenzó a desarrollarse en 2023. Se enfocó en cultivos básicos como trigo, maíz, arroz, soja y sorgo.
Para elaborarlo se tomaron datos históricos del periodo entre 1961 y 2020. En su realización participaron científicos de NASA Harvest y el Centro de Vuelo Espacial Goddard, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA), la Universidad de Maryland y el Centro de Riesgos Climáticos de la Universidad de California en Santa Bárbara.
“Si bien hay incertidumbre sobre cómo se verán afectados los rendimientos de los cultivos este año, porque varían de un evento de El Niño a otro, sabemos cómo se cargan los dados”, comenta en un comunicado Weston Anderson, quien es asistente de investigación en el equipo científico de FEWS NET.
Pronósticos para las próximas cosechas
De acuerdo con el análisis de FEWS NET y sus colaboradores habrá cambios importantes en distintos cultivos. Mientras que algunos se verán beneficiados, otros darán rendimientos menores.
En el sur de África y Centroamérica se esperan cosechas menores de maíz. Estas regiones se verán afectadas por sequías. Algo similar ocurrirá con el trigo en Australia y el arroz en el sureste de Asia.
En cambio, algunos cultivos tendrán mejores condiciones para crecer. Es el caso de la soja, que a nivel mundial mejorará su producción. Esto se debe a la recuperación del cuerno de África después de tres años de sequías y también Afganistán.
El análisis de FEWS NET tiene como objetivo detectar los déficits y los superávits a nivel mundial. A partir de esto instituciones como la Agencia estadounidense para Desarrollo Internacional (USAID) tienen más claro dónde será necesaria ayuda humanitaria.
Un ejemplo de esto es el maíz en África. Representa casi el 70% de la producción de cereales en la región. La última ocasión que se presentó el fenómeno El Niño hubo un déficit de entre 10% y 15% respecto a las expectativas de producción. En algunos años este déficit alcanzó el 50%, lo que provocó que se disparara el precio de este alimento en la región.
En los próximos años tendremos activo el fenómeno El Niño. Es importante estar preparados para sus efectos. Si bien, no es posible saber cómo se presentará en esta ocasión, las estadísticas nos permiten establecer escenarios posibles.