Continúan incendios en Valle de Bravo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 mayo, 2024
El domingo 5 de mayo de 2024 alrededor del mediodía comenzó una serie de incendios en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México. Los videos del terreno forestal en llamas se difundieron rápidamente en redes sociales.
La mañana del lunes 6 la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) informó que se mantenían cuatro incendios activos en Valle de Bravo. Los puntos donde se mantiene el fuego son Velo de Novia, Cualtenco, El Cerrillo y La Carreta.
Un paraíso turístico en llamas
En Valle de Bravo habitan 61,599 personas. Es uno de los destinos turísticos más importantes en el Estado de México y uno de los favoritos para los capitalinos.
Valle de Bravo ofrece un paisaje boscoso acompañado por un lago. Sin embargo, las condiciones actuales distan mucho de un edén.
Actualmente el embalse se encuentra al 27% de su capacidad. Esto significa que el agua depositada en el lago mantiene un volumen muy por debajo de su capacidad. Valle de Bravo enfrenta una sequía severa que es visible a los visitantes.
Todos los focos de incendio se ubican al sur de Valle de Bravo. La Guardia Nacional se encuentra en la zona ejecutando un plan de emergencia en apoyo a la población.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el tema en su conferencia matutina. “Lo primero que pedí fue que se protegiera a la población”, señaló. También señaló que en uno de los focos había control del 60%.
Fuego en territorio mexicano
Entre el primero de enero y el 2 de mayo de 2024 se registraron 3,517 incendios forestales en nuestro país. La superficie afectada era de 179,849.45 hectáreas, para ese momento.
El 94% de esa superficie corresponde a vegetación en estratos herbáceo y arbustivo. El 6% pertenece al estrato arbóreo. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Las condiciones secas que se mantienen en el país han permitido la aparición de incendios forestales. Las entidades más afectadas han sido Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Durango, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Chihuahua. En estas entidades se ha registrado el 86% del total nacional de superficie afectada.
Es importante recordar que el 99% de los incendios forestales surgen por acción humana. Es importante tomar medidas de prevención para evitar que un descuido se convierta en un incendio forestal.
Fuentes
Cuatro incendios continúan activos en zonas boscosas de Valle de Bravo
Un incendio con cuatro focos activos devora Valle de Bravo
El Presidente dice que se tiene controlado 60% del incendio en Valle de Bravo, Edomex