Emiratos Árabes Unidos lanza su primer misión espacial a Marte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 julio, 2020
Originalmente Emiratos Árabes Unidos (EAU) programó el lanzamiento de su misión de exploración marciana para el 14 de julio; sin embargo, el evento se retraso. Finalmente, el 19 del mismo mes se consiguió enviar al espacio a “Esperanza”, la sonda que estudiará la atmósfera del planeta rojo desde el espacio. Julio de 2020 fue elegido por distintas agencias espaciales para lanzar sus misiones de exploración hacia el cuarto planeta del sistema solar. EAU fue la primer nación en enviar la suya y en los próximos días veremos a China y Estados Unidos hacer lo propio.
Un enorme primer paso
A las 4:58 pm (hora del centro de México) despegó el cohete de Industrias Pesadas Mitsubishi H-IIA que llevó a “Esperanza” al espacio. El lanzamiento se hizo desde el Centro Espacial Tanegashima, en Japón. Una hora después, la primer misión interplanetaria de los EAU desplegaba sus paneles solares en el espacio.
En su trayecto, “Esperanza” recorrerá 493.5 millones de kilómetros. El viaje durará 7 meses. Una vez que llegue a su destino, en febrero de 2021, tomará una órbita sobre el ecuador de Marte. Su misión durará un año marciano, casi dos terrestres (con 43 días menos). Desde las alturas obtendrá datos sobre la atmósfera marciana para comprender mejor los cambios en el clima y la forma en que este planeta pierde su atmósfera.
“Años de duro trabajo y dedicación han tenido recompensa a lo grande” anunció Yousef Al Otaiba, Embajador de EAU en Estados Unidos en una reunión virtual. “Este es un gran logro, pero es sólo el inicio”, agregó. Los Emiratos Árabes Unidos no son una nación con una larga historia de viajes espaciales, por el contrario, ésta apenas comienza.
Se trata del primer viaje de exploración interplanetario que organiza esta nación árabe. La misión “Esperanza”, también conocida como Misión Marciana de los Emiratos, conmemora el 50 aniversario de la fundación nacional de EAU. Su costo fue de 200 millones de dólares. Esta nación ha sostenido históricamente su economía en la explotación petrolera pero ahora está interesada en la tecnología espacial.
Durante su estancia en Marte, “Esperanza” recopilará información que nos ayude a comprender su atmósfera en un alto nivel de complejidad. Actualmente la atmósfera marciana tiene una composición basada en dióxido de carbono CO2, pero no siempre fue así. En el pasado mantuvo condiciones más favorables que incluyeron la presencia de agua en la superficie. Los datos que recopile esta sonda permitirán comprender mejor lo que provocó esos cambios.
Para conseguir su objetivo “Esperanza” lleva consigo 3 instrumentos. Su equipo incluye un generador de imágenes y dos espectrómetros. Con el primero se retratará la superficie marciana. La combinación de los 3 permitirá conocer los componentes de la atmósfera del planeta rojo.
Realizar un viaje hacia nuestro planeta vecino no es una tarea sencilla. Las condiciones adecuadas de distancia duran apenas 3 semanas y volverán después de 26 meses, cuando la Tierra y Marte vuelvan a estar suficientemente cerca. 2020 fue el año elegido por distintas agencias espaciales alrededor del mundo para enviar sus misiones de exploración interplanetaria.
Las misiones que se lanzan hacia el cuarto planeta este año lo hacen a contrarreloj y en condiciones especiales por la pandemia de Covid-19. No todas las que habían sido planeadas originalmente saldrán a tiempo; es el caso de Mars 2020 de la Agencia Espacial Europea (ESA) que esperará hasta 2022 para hacer su viaje al planeta rojo. Por ahora la programación incluye a Tianwen-1, de origen chino, que saldrá el 23 de julio y Mars 2020 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), cuya fecha de lanzamiento es el 30 del mismo mes. Por ahora “Esperanza” ya dio el primer paso en ese largo camino.