Hace 53 años Mariner 9 llegó a Marte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 noviembre, 2024
Hace medio siglo la exploración espacial apenas comenzaba. El 13 de noviembre de 1971 la sonda espacial Mariner se convirtió en la primera que orbitó otro planeta de forma exitosa.
Durante su visita al planeta rojo, Mariner 9 mapeo el 85% de la superficie marciana. Las imágenes que ofreció cambiaron nuestra forma de ver al cuarto planeta de nuestro sistema solar.
La primera visitante de otros mundos
La Mariner 9 viajó durante 166 días hasta llegar al planeta rojo. Se mantuvo en órbita marciana durante 349 días. En ese tiempo capturó 7,329 imágenes.
Además de la superficie de Marte, Mariner 9 fotografió a sus dos satélites: Fobos y Deimos. Durante su visita recopiló también datos sobre los cambios estacionales.
“La nave espacial vio los casquetes polares del planeta retrocediendo y avanzando mucho como lo hacen los casquetes polares de la Tierra. Sus instrumentos indicaron que la capa polar norte está compuesta de una mezcla de hielo de agua y dióxido de carbono congelado”, recuerda un artículo en el sitio web de la NASA a propósito de los 50 años de la misión.
“La nave espacial también observó los efectos de las tormentas de arena, formaciones de nubes y niebla en la delgada atmósfera superior de Marte, que los científicos creen que son cristales de dióxido de carbono congelado”, agrega el artículo citado.
Era la primera vez que se observaba a otro planeta con ese grado de detalles. Además de obtener datos de la superficie y los cambios estacionales, Mariner 9 sirvió como referente para elegir el punto de aterrizaje de la misión Viking que viajó a Marte en 1975.
Originalmente se planeó una misión de 90 días. Finalmente se extendió. La sonda funcionó hasta el 27 de octubre de 1972.
Por mucho tiempo se contaron historias fantasiosas sobre Marte. Antes de su exploración se contaban historias de construcciones en su superficie y se creía que tenía habitantes similares a los seres humanos. Seguramente muchos siguen creyendo fielmente en este tipo de relatos pero la evidencia que recopiló Mariner 9 ayudó a formar una imagen más realista.
“Las fotografías cambiaron la imagen de Marte como un mundo lleno de cráteres similar a la Luna, mostrando en su lugar evidencia de actividad volcánica pasada e incluso la posibilidad de que hubiera agua superficial en el pasado”, recuerda el artículo publicado hace unos años por el aniversario 50 de la misión.
Mariner 9 hizo descubrimientos importantes en la superficie del planeta rojo. Por ejemplo, descubrió el valle Marineris, que es un sistema de cañones característico de Marte. El nombre de este sistema se otorgó en honor a la misión que lo descubrió. Mariner 9 también obtuvo imágenes del Monte Olimpo, el volcán más grande del sistema solar.
La tecnología de exploración espacial actual ha mejorado muchos detalles. Ahora hay sondas que observan diferentes puntos del sistema solar. Sin embargo, hace 53 años era la primera vez que ocurría.
Las historias de ciencia ficción siempre nos han ayudado a imaginar otros mundos con detalles fantasiosos. Mariner 9 nos mostró por primera vez ese mundo sobre el que se han escrito toda clase de historias ficticias. A partir de entonces comenzamos a conocer realmente a nuestro vecino del sistema solar interior.