Hemos superado seis de los nueve límites planetarios, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 septiembre, 2023
Un estudio publicado recientemente por la revista Science señala el impacto que están teniendo las actividades humanas en el planeta. Esto aumenta de forma dramática el riesgo de cambios en las condiciones terrestres.
Las condiciones ambientales de la Tierra mantuvieron un equilibrio controlado que permite la integridad de la biosfera por más de 3 millones de años. Las actividades de nuestra especie han cambiado las condiciones al grado de superar 6 de nueve límites planetarios.
Lo que la actividad humana ha cambiado en la Tierra
El artículo que tiene a Katherine Richardson del Instituto Globe en la Universidad de Copenhagen analiza las condiciones del sistema terrestre que se han alterado por actividades humanas. Parte de un contexto sistémico.
Existen todo tipo de cambios en el entorno a causa de las actividades humanas. Por ejemplo, la naturaleza es reemplazada para cambiar el uso de suelo. Los niveles de agua en ríos y la que llega al suelo también se ve alterada.
También se introducen químicos sintéticos al medio ambiente abierto y se emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera. Todo esto tiene influencia en el sistema terrestre.
Los autores advierten que estos cambios pueden llevar a alteraciones importantes en las condiciones del planeta. Respetar y mantener las interacciones del sistema terrestre para mantenerlas en forma similar a como se han mantenido los últimos 12,000 años es importante para que el planeta sea capaz de mantener civilizaciones modernas.
Los límites a los que se refiere el estudio representan componentes del medio ambiente global que regulan la estabilidad y la habitabilidad de la Tierra. La superación de los límites seguros en los niveles de estos límites es consecuencia de las actividades humanas.
Conocer el marco de estos límites permite una mejor comprensión de la forma en que funciona nuestro planeta. Así es posible identificar el “espacio de operación segura” para continuar con las actividades humanas.
¿Qué límites se han superado?
Para este momento se tienen mediciones que permiten conocer el estado de cada límite. Seis de los nueve límites han sido superados. La mayoría de ellos van en aumento, con excepción de la degradación en la capa de ozono.
Los límites que se tienen superados hasta ahora son los flujos bioquímicos, cambios en el agua dulce, cambios en el sistema de suelos, integridad de la biosfera, entidades novedosas y cambio climático.
Tres de los límites no se han alcanzado. La acidificación del océano es uno de ellos y está cerca de superarse. La carga de aerosoles excede los límites de forma regional. Por su parte, el ozono estratosférico muestra una recuperación.
Si bien, algunos de estos límites reciben una gran atención por parte investigadores, como el cambio climático, no suficiente, de acuerdo con Richardson y su equipo. Entre las prioridades urgentes que se señalan están la integridad de la biosfera y el clima.
“Nuestra investigación muestra que la mitigación del calentamiento global y la preservación de una biosfera funcional para el futuro tienen que ir de la mano”, mencionó al medio digital EurekAlert Wolfgang Lucht, quien participó en el estudio. Él trabaja para el Instituto de Investigación de Impacto Climático Potsdam de la Universidad Humboldt en Berlín.
Otro de los focos rojos que señala Richardson es el consumo de biomasa para producir energía. Menciona que nuestra especie se apropia del 30% de la energía disponible en el planeta que también da sustento a la biodiversidad.
El combate al cambio climático es indispensable pero no es la única causa que debe seguirse para proteger al planeta. Existen otros aspectos con el mismo nivel de importancia que también deben atenderse de forma urgente.