Incendios de Chernobyl son monitoreados desde el espacio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 abril, 2020
El 26 de abril de 1986 la central nuclear de Chernobyl, Ucrania, fue el escenario del mayor desastre nuclear de la historia. En las últimas semanas esta región, a 120 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana, se ha vuelto noticia por los incendios forestales que ocurren en dicha región. Para dar seguimiento a lo que ocurre en Chernobyl, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), activó el Servicio de Mapeo de Emergencia Copérnico.
Un centinela vigilando el fuego
Los incendios en Chernobyl han despertado preocupación por la cercanía con la central nuclear. Si el fuego alcanzara las instalaciones que llevan tiempo inactivas podrían encender depósitos de desechos radiactivos. Esto representa un gran riesgo debido a que el suelo de la región ya está dañado: los incendios y la radiación empeoraría la situación.
Además del trabajo de bomberos para mitigar el incendio, el clima dio su apoyo. El miércoles 15 hubo lluvias fuertes en la región que ayudaron a extinguir la mayor parte de las llamas. Aún así, el equipo humano dedicado a controlar el incendio sigue su labor para terminar completamente con el desastre. En la zona permanecen 124 camiones de bomberos y varios helicópteros. El personal incluye a 500 bomberos.
Las condiciones climáticas de las últimas temporadas propiciaron la presencia de incendios forestales. Se trata de un fenómeno estacional que este año empeoró debido al invierno y primavera templados que se vivieron en Ucrania. El suelo estuvo más seco de lo normal y esto favoreció el avance de las llamas.
Para monitorear los incendios la ESA recurrió sus satélites Sentinel-2. Esta constelación satelital está equipada con un sensor multiespectral multicapa capaz de capturar imágenes en 13 bandas espectrales. La información que proporcionan los satélites se usa para alertar oportunamente a las autoridades para tomar acciones respecto al avance del incendio.
La constelación de satélites está diseñada para ofrecer información que ayude a responder ante diferentes emergencias. Entre ellas están desastres meteorológicos, peligros geofísicos, accidentes deliberados e imprevistos, desastres humanitarios. Con los datos que proporcionan se puede prevenir y preparar acciones de recuperación.
Sentinel-2 ha registrado distintos momentos de los incendios forestales. Los momentos que de han tomado como referencia hasta ahora son 7 y 12 de abril. Entre los datos que se han procesado, y aparecen en los mapas, están el fuego y humo en el área afectada. Además de esta información que se ha recopilado específicamente hay otras fuentes que ayudarán a seguir el avance de los incendios forestales.
De forma paralela la misión Sentinel-3 también recupera información útil para seguir el avance del fuego en Ucrania. Uno de los objetivos de Sentinel-3 es la elaboración de un Prototipo de Atlas Mundial de Incendios Forestales. La información que recopila está organizada por continentes y servirá para seguir los avances del fuego en Chernobyl.
La situación ha mejorado desde hace un par de días pero aún se combaten los incendios forestales en Chernobyl. Gracias al apoyo que brindaron las lluvias recientes, el trabajo de los bomberos será menos intenso. Mientras tanto, desde el espacio los centinelas de la ESA vigilan para alertar y prevenir que el fuego se siga dispersando cerca de la central nuclear abandonada.