Incendios forestales en México han sido intensos durante 2021 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 marzo, 2021
En los primeros 3 meses del año nuestro país ha sufrido 684 incendios forestales. Para este 17 de marzo a mediodía 41 se mantenían activos en 16 estados de la república; entre ellos uno con atención especial en Michoacán por reportes de personal lesionado. De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los incendios han afectado a 29 mil 559 hectáreas; esta es la tercera superficie más extensa dañada por incendios forestales en una década.
Fuego: una amenaza para las áreas naturales mexicanas
Actualmente trabajan 1,164 personas combatiendo el fuego a lo largo y ancho del país. En promedio, cada incendio ha dañado a 17.55 hectáreas. Proporcionalmente son los incendios más devastadores en 10 años. El área aún no es suficiente para considerarlo el peor año en este sentido pero apenas nos encontramos en el tercer mes.
En su informe del 17 de marzo, la CONAFOR reporta 41 incendios activos. 22 incendios más pasaron a la categoría de liquidados, lo que significa que ya no representan ningún riesgo de propagación. Los terrenos afectados por los incendios forestales son de todo tipo.
Ocho Áreas Naturales Protegidas han vivido incendios este año. Entre ellas está el área de Protección de Flora y Fauna Papigochi en el municipio de Guerrero. También están presentes en el estado de Chihuahua. Dos han ocurrido en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipios de Arteaga (Coahuila) y Galeana (Nuevo León),. Otro afectado es el Sitio Sagrado Natural Wirikuta en el municipio de Villa de Guadalupe, en el estado de San Luis Potosí. La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en municipio de San José del Rincón, en el estado de México, también se ha visto afectada. El Corredor Biológico Chichinautzin en el municipio de Huitzilac, Morelos también ha padecido incendios forestales. El estado de Chiapas se ha visto afectado en diferentes puntos: la Reserva de la Biósfera-La Sepultura en el municipio de Jiquipilas y el Parque Nacional Cañón del Sumidero en el municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.
Una temporada difícil de incendios forestales ya se vislumbraba desde que inició el año. La CONAFOR advirtió que el fenómeno meteorológico “la niña” favorecería las condiciones de sequía en el territorio nacional. Por otro lado, los recursos para combatir los incendios son cada vez menos. El presupuesto de este año para la CONAFOR fue 8.6% menor al del año pasado (quedando en 2,762 millones de pesos), el año anterior había sufrido un recorte de 1,229 millones de pesos. De acuerdo a Greenpeace, de 2012 hasta la fecha el presupuesto de la CONAFOR se ha reducido casi a la mitad.
Los pronósticos son poco alentadores. Se esperan temperaturas altas y un nivel bajo de lluvias, además de vientos fuertes. Esta mezcla permitirá que cualquier descuido pueda convertirse en un nuevo incendio forestal. La recomendación de la CONAFOR es no hacer uso de fuego en terrenos forestales ni sus zonas cercanas. Los factores ambientales favorecerán que grandes extensiones de terreno se quemen este año, no podemos darnos el lujo de ofrecer chispas para desencadenar más desastres naturales.