Júpiter y la Tierra tendrán su mayor acercamiento en 59 años Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
21 septiembre, 2022
Las órbitas de los planetas en nuestro sistema solar siguen rutas distintas, en ocasiones se alejan y en otras se acercan entre sí. El lunes 26 de septiembre de 2022 tendremos el mayor acercamiento con el gigante de nuestro vecindario.
Las órbitas de Júpiter y la Tierra se encontrarán en su punto más cercano y esto permitirá observar con mayor facilidad al planeta gaseoso, así como algunas de sus lunas.
El acercamiento con un gigante
En esta ocasión los observadores tienen una ventaja adicional. El acercamiento con Júpiter coincidirá con su oposición con el Sol. Esto significa que desde nuestro punto de vista Júpiter aparecerá al otro lado del cielo respecto a nuestra estrella anfitriona. En el horizonte terrestre Júpiter aparecerá por el este, mientras que el Sol se oculta sobre el oeste al atardecer.
La oposición ocurre cada 13 meses. Durante este movimiento celeste Júpiter se ve más brillante y grande que durante el resto del año. Además, en esta ocasión el gigante gaseoso estará en su punto más cercano a nuestro planeta en 59 años.
La combinación entre la oposición entre Júpiter y el Sol, y el acercamiento con nuestro planeta es un fenómeno poco común. En su momento de mayor distanciamiento, la Tierra y Júpiter mantienen una distancia de 696 millones de kilómetros. Durante el acercamiento serán apenas 591 millones de kilómetros los que nos separen del gigante gaseoso.
"Con buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles", explica Adam Kobelski, quien es astrofísico investigador del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. "Es importante recordar que Galileo observó estas lunas con óptica del siglo XVII. Una de las necesidades clave será un montaje estable para cualquier sistema que utilice", aclara el especialista.
No se requiere equipo sofisticado para observar el fenómeno. Sin embargo, hay algunas recomendaciones para quienes quieran percibir sus detalles. Kobelski sugiere un telescopio grande para apreciar la Gran Mancha Roja y las bandas jovianas. Lo ideal sería usar un telescopio de 4 pulgadas o mayor. Algunos filtros entre verde y azul ayudarán a percibir mejor los detalles de Júpiter. También observar desde un área alta, seca y oscura mejorará la experiencia; de esta forma se evita la interferencia.
"Las vistas deberían ser magníficas desde algunos días antes y después del 26 de septiembre", dijo Kobelski. "Por lo tanto, aprovecha el buen tiempo a ambos lados de esta fecha para disfrutar de la vista. Fuera de la Luna, debería ser uno de los objetos (si no el) más brillante[s] del cielo nocturno", comenta.
Parte del espectáculo celeste serán las lunas jovianas. En esta ocasión serán visibles los satélites galileanos, que son los que observó el astrónomo italiano. Estas son las 4 más grandes de sus lunas. 53 de ellas tienen nombre; sin embargo, se han detectado 79 satélites alrededor de Júpiter. Incluso con unos binoculares serán visibles como puntos brillantes alrededor de Júpiter.
Júpiter es uno de los objetivos de observación astronómica más importantes de nuestro sistema solar. Ya Galileo Galiei lo estudió hace 4 siglos. Actualmente la sonda espacial Juno viaja en sus alrededores recopilando información para ayudarnos a comprenderlo mejor; comenzó en 2016 y su misión se ha extendido hasta 2025 o el momento en que la nave deje de funcionar. También fue uno de los primeros objetos celestes hacia donde apuntó el Telescopio Espacial James Webb.
En estos días podremos unirnos a estos sofisticados dispositivos y mirar con nuestros propios ojos al planeta de mayor tamaño de nuestro sistema solar.Júpiter y la Tierra tendrán su mayor acercamiento en 59 años