La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación crea expectativas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 junio, 2024
Durante el sexenio que termina el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) recibió toda clase de críticas. Recientemente la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de una secretaría que lo reemplazará.
La nueva secretaría tendrá la misión de reordenar a las instituciones científicas y educativas del país. El cambio de estatus genera expectativas en la comunidad científica.
Una secretaría con mucho trabajo por delante
Además de reorganizar la estructura científica nacional, la nueva secretaría tendrá a su cargo la creación de las universidades nacionales Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. La encargada de dirigirla es una de las razones para que se tengan expectativas altas.
Rosaura Ruiz Gutiérrez tendrá a su cargo una dependencia federal. Ella es egresada de biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el grado de Doctora. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de California. Además ha recibido dos doctorados Honoris Causa, tanto de la Universidad Autónoma de Guerrero como del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ambos en 2024.
En la UNAM ejerció como docente y administrativa. Entre 2000 y 2003 fue titular de la Dirección General de Posgrado de esa casa de estudios. En estas dos fue la primera mujer a cargo.
Entre 2004 y 2010 tuvo a su cargo la Secretaría de Desarrollo Institucional. Entre 2010 y 2017 permaneció en la Dirección de la Facultad de Ciencias.
En 2008 recibió el cargo de presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue la primera mujer que ocupó este cargo.
Entre 2018 y 2023 fue titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Esta secretaría se creó en el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
Entre lo que se espera de esta nueva secretaría y su representante está un aumento en el presupuesto. Muchas de las críticas al actual CONAHCYT tiene relación con el presupuesto y la forma en que se ha ejercido. Además, el trabajo de esta dependencia se coordinará con las otras secretarías federales.
Que la encargada de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación provenga de una universidad pública parece un buen signo. Es una persona que además de conocimiento científico, se ha desempeñado como funcionaria en el ámbito académico y conoce sus problemáticas, además de sus actores.
Rosaura Ruiz definió como “fundamental” el diálogo con toda la comunidad científica. Eso incluye a los detractores del actual CONAHCYT. El abandono de esta dependencia ha sido una de las mayores causas de molestia entre los académicos.
“La mayoría de ellos son amigos míos, son compañeros, que diferimos en muchos temas en términos políticos, pero que coincidimos en la importancia de la ciencia. Me reuniré con todos”, declaró Ruiz al salir del evento en que la presidenta electa presentó a seis integrantes de su próximo gabinete.
La eventual Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación federal señaló que se mantendrán las bases y programas actuales del CONAHCYT. Sin embargo, la nueva secretaría dará mayor importancia a la ciencia y eso exige un reordenamiento.
Fuentes
Rosaura Ruiz en Conahcyt: ¿Qué pasará con los programas de ciencia con la nueva secretaría?
Sheinbaum creará nueva Secretaría de Ciencia; la encabezará Rosaura Ruiz
Quién es Rosaura Ruiz Gutiérrez, futura secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
Presenta Sheinbaum cinco secretarios preparados y lleva la ciencia al gabinete