Los trópicos, una parte del planeta que requiere protección Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 junio, 2024
El 29 de junio de 2014 la política birmana Aung San Suu Kyi presentó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos. En se realizó un análisis medioambiental, social y económico para definir si la vida en los trópicos mejoraba.
En memoria de esta publicación, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día Internacional de los Trópicos el 29 de junio. La resolución fue aprobada en 2017.
Los trópicos, un espacio vital con muchas mejoras por delante
El primer Informe sobre el Estado de los Trópicos mostró una variedad de temas clave que deben tratarse en la región. Entre sus objetivos estaba ofrecer una base para creadores de políticas públicas, analistas geopolíticos y actores sociales para examinar los grandes problemas de la zona.
Se habla de los trópicos para referirse a la región de nuestro planeta que se ubica entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Ambos se ubican a una distancia de 23° 27’ del ecuador, el primero en latitud norte y el segundo en latitud sur.
De forma general las regiones tropicales son cálidas y la temperatura varía poco a causa del cambio de estación. La topografía y otros factores influyen para que haya variaciones climáticas.
En la zona tropical las lluvias son persistentes. Entre los temas más relevantes para las zonas tropicales están el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.
Los trópicos tienen desafíos en distintas áreas para las próximas décadas. Para 2050 la mayor parte de la población mundial se concentrará en esta región. Casi dos tercios de la población infantil en el mundo habitará los trópicos.
La pobreza es un problema general de las naciones tropicales. Esto lleva a que existan más personas con problemas de desnutrición que en otras partes del mundo. Además, la proporción de la población urbana que habita barrios marginales es mayor que en otras regiones.
No se puede dejar a un lado la situación social de los trópicos porque su estado afecta al resto del mundo. Gran parte de la biodiversidad mundial habita la región tropical.
Casi todos los grupos taxonómicos tienen una mayor diversidad en las regiones tropicales. Al mismo tiempo, la proporción de especies amenazadas es mayor. La pérdida de biodiversidad es mayor en los trópicos que en el resto del mundo.
En los trópicos habita el 80% de las especies terrestres, de acuerdo con datos de la Universidad James Cook de Australia. El 95% de la superficie de manglares y corales del mundo se encuentra en las regiones tropicales.
Por otro lado, el 54% de las reservas de agua renovables en el mundo se ubican en el trópico. A pesar de esto, casi la mitad de su población padece escasez de agua.
Las condiciones de temperatura y humedad de la región tropical son altas en comparación con el resto del mundo. Esto permite que se desarrollen ecosistemas más productivos, así como cuencas hidrológicas con mayor rendimiento hídrico.
Los bosques tropicales son grandes almacenes de carbono y ayudan a reducir la concentración de dióxido de carbono atmosférico. La deforestación en estos bosques tropicales libera grandes cantidades de carbono que acelera el cambio climático.
Además, la pérdida de manglares y arrecifes de coral reduce la capacidad de adaptación de los ecosistemas costeros ante el aumento en el nivel del mar y los eventos climáticos extremos como huracanes. La conservación de estos ecosistemas es indispensable para mantener el equilibrio climático en el mundo.
Finalmente, los trópicos son una región fértil que favorece el crecimiento de cultivos en condiciones óptimas durante todo el año. Muchos alimentos básicos en la dieta de todo el mundo son originarios de la región tropical como el plátano, el mango, la papa y la piña.
Hay muchas razones para preservar los trópicos. Cada 29 de junio se busca llamar la atención del público no especializado para recordar lo importantes que son para la vida en la Tierra. Sin embargo, protegerlos y promover su desarrollo de forma sustentable es una tarea permanente.
Fuentes
Día Internacional de los Trópicos 29 de junio
State of the Tropics: About the project
Día Internacional de los Trópicos: 5 motivos por los que debemos protegerlos