Marzo cerrará con una alineación planetaria Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 marzo, 2023
Los planetas, al igual que los demás cuerpos celestes viajan por el espacio siguiendo sus propias trayectorias. En ocasiones sus posiciones se combinan para ofrecernos un espectáculo en que se muestran alineados sobre una línea imaginaria en el cielo terrestre.
Una de estas alineaciones planetarias ocurrirá en los últimos días de marzo de 2023. Algunos de nuestros vecinos del sistema solar aparecerán juntos brillando por la noche y algunos serán reconocibles a simple vista.
Una alineación de planetas para comenzar la primavera
Para muchos las alineaciones de planetas son eventos extraños e incluso se les atribuyen significados mágicos. Sin embargo, estos eventos ocurren con cierta regularidad. No siempre participan todos los planetas de nuestro sistema solar ni toman las mismas posiciones.
Entre el 25 y 30 de marzo 5 planetas de nuestro sistema solar participarán en una alineación. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano serán los integrantes de este evento cósmico. Algunos de ellos brillarán a simple vista.
Para encontrar la alineación habrá que mirar al lado de la luna. Durante los últimos días será más difícil ver a Júpiter, así que lo recomendable es observar la alineación en los primeros días.
Júpiter se perderá ante la luz del atardecer atardecer. Este planeta tendrá en su contra la luz solar a partir del 28 de marzo, lo que complicaría reconocerlo.
La recomendación para observar la alineación planetaria es la misma que para la mayoría de los eventos astronómicos. Lo mejor será buscar cielos oscuros y despejados. Las ciudades no son una buena alternativa en este sentido.
El planeta que será más fácil de reconocer será Venus. Es el tercer objeto más brillante en el cielo, después del Sol y la Luna. El gemelo de la Tierra será visible incluso desde las ciudades.
Otros planetas presentarán más complicaciones para verlos. Es el caso de Urano y Mercurio. Para quienes quieran verlos habrá que buscar las mejores condiciones posibles: cielo oscuro, lejos de la ciudad y antes de la puesta de sol.
Además habrá que informarse sobre las condiciones climáticas. Un comentario común cuando ocurren eventos astronómicos es que las nubes no permitieron verlo. No es algo que esté bajo nuestro control pero podemos estar al tanto de los reportes meteorológicos.
La alineación será visible al oeste del horizonte. Detalles del paisaje como montañas o edificios podrían obstruir la vista. Júpiter y Mercurio aparecerán en la parte baja del horizonte. Durante esta alineación planetaria habrá que tomar varias precauciones.
Para observar a todos los planetas ayudará un par de binoculares. No son indispensables, ya que la mayoría de los planetas serán visibles. Sin embargo, mejorará la calidad del espectáculo que se observa.
El momento indicado para mirar al cielo será durante la puesta de sol. Júpiter y Mercurio aparecerán sobre la línea del horizonte. Es importante cuidar la posición en que se mira para evitar el contacto visual directo con la luz solar. La primera hora tras la puesta de sol es el momento ideal para observar.
Para ubicar los planetas ayudará revisar algún mapa celeste. Distintas apps permite ver las posiciones celestes con anticipación. El orden de los planetas de abajo hacia arriba será: Júpiter-Mercurio, Urano, Venus y Marte en la parte superior. Lo único que queda es alinear los ojos al cielo.