México megadiverso Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
22 mayo, 2021
Lo oímos todo el tiempo, sabemos que México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada. Por poner algunos ejemplos: nuestro país está rodeado por dos océanos; tiene varios ecosistemas dentro de su territorio; miles de especies endémicas, y un patrimonio natural que ha sido 6 veces reconocido por la UNESCO. Pero, realmente ¿qué tanto sabemos sobre las distintas especies que habitan nuestro territorio? He aquí algunos datos interesantes.
Los países llamados megadiversos son un grupo selecto de 17 países que por su combinación de especies obtienen la máxima diversidad biológica posible, tanto en número de ecosistemas, como de especies y riqueza genética. Dicho de otra manera, estos17 países albergan la mayoría de las especies de la Tierra; se cree que tienen el 70% de las especies conocidas, y se caracterizan por tener un alto número de especies endémicas. México se ubica en el quinto lugar de ese privilegiado lugar.
Según datos de la CONABIO, México tiene 108,519 especies conocidas, pero no solamente es el número de especies lo que lo hacen megadiverso, también la gran riqueza de especies endémicas con las que cuenta, que son más de 190, la gran variedad de ecosistemas y una gran variabilidad genética que muestran muchos grupos taxonómicos.
Por poner algunos ejemplos, México ocupa el segundo lugar en especies de reptiles, con 804, y está entre los cinco primeros lugares en anfibios, mamíferos y plantas con flores. De las 535 especies de reptiles y 361 de anfibios que existen en México, más del 45% son endémicas. En las aves, este porcentaje es menor por la gran capacidad de dispersión; de las 1,096 especies que se conocen en nuestro país solo el 11% son endémicas.
Los insectos, por supuesto, son otro de los grupos importantes; nuestro país cuenta con 47,853 especies de ellos de los cuales más del 70% son especies endémicas. Simplemente hablando de escarabajos, en México hay 13,195 especies distintas.
En la flora los números no son menos apantallantes, solamente de magnolias y margaritas México cuenta con 19,065 especies, más de 2,000 algas y casi 3,000 musgos y helechos.
Estos números nos dan una pequeña idea de lo que la biodiversidad representa para nuestro país. Es el sustento de millones de personas y de comunidades enteras; es la base de nuestra idiosincracia; estos miles de especies son fuente de agua, estabilizadores de suelos, proveen medicamentos, materiales y otros productos para llevar a cabo nuestras actividades diarias.
Así que no hace falta dar una gran explicación de por qué tenemos que cuidarlas. Proteger esa riqueza natural con la que fuimos favorecidos no es una sugerencia, ¡es una necesidad!
Trabajemos juntos por proteger ese patrimonio y por lograr ese equilibrio tan deseado entre el ser humano, los demás organismos vivos y el planeta que todos compartimos.