Neptuno y Urano tienen nuevas lunas reconocidas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 febrero, 2024
Hace más de dos décadas no se reconocían satélites nuevos para Urano. Recientemente la comunidad astronómica reconoció una nueva luna para este planeta y dos para su vecino Neptuno.
Algo común para estos nuevos satélites es que son pequeños y sus periodos orbitales son largos. Para conocerlos fueron necesarias distintas observaciones en los últimos años.
“Las tres lunas recién descubiertas son las más tenues jamás encontradas alrededor de estos dos planetas gigantes de hielo usando telescopios terrestres”, explica Scott S. Sheppard. Él es astrónomo en el Instituto Carnegie Science.
El investigador aclara que fueron necesarios procesos especiales para procesar las imágenes. Entre los descubrimientos está el satélite más pequeño que se conoce en Urano y el más tenue de Neptuno.
Neptuno y sus nuevas Lunas
Los dos nuevos satélites de Urano se descubrieron en septiembre de 2021. Las primeras observaciones provienen del telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón. Los astrónomos siguieron la trayectoria de estos objetos y lograron predecir el momento en que volverían a pasar alrededor de Neptuno.
Se les monitoreó durante octubre de 2021 y 2022. Para noviembre de 2023 se hizo una tercera revisión. Como se trata de cuerpos tenues, se recurrió a dispositivos potentes como el Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio Gemini en Hawái.
S/2002 N5 es el primero de ellos. De acuerdo con el Centro de Planetas Menores de la Sociedad Astronómica Internacional, tiene un diámetro de 23 kilómetros y su órbita alrededor de Neptuno dura 9 años.
S/2021 N1 es el otro satélite de este gigante helado. Su diámetro es de 14 kilómetros. Por su parte, la órbita de este objeto alrededor de Neptuno dura 27 años.
“Debido a que las lunas se mueven en solo unos minutos en relación con las estrellas y galaxias de fondo, las exposiciones largas individuales no son ideales para capturar imágenes profundas de objetos en movimiento”, aclara Sheppard.
Los nombres de los satélites de Neptuno toman como referencia a las 50 nereidas, que son personajes de la mitología griega. Las lunas conocidas de este planeta antes de estas dos nuevas eran 14, las más grandes de ellas Tritón, Proteo y Nereida.
Urano y su nuevo satélite
Su nombre es S/2023 U1. Su diámetro es de 8 kilómetros. Su órbita alrededor del gigante gaseoso dura 680 días. Este nuevo satélite ocupa la posición 28 en cuanto a tamaño en el sistema de Urano.
Se le descubrió el 4 de noviembre de 2023. Las primeras observaciones se hicieron desde el telescopio Magallanes del Observatorio de Las Campanas en Chile. Estuvieron a cargo de Scott S. Sheppard.
Para confirmar la existencia de este satélite se recurrió a imágenes de archivo del telescopio Subaru, que se ubica en el Observatorio Mauna Kea en Hawái, aunque pertenece a Japón.
Antes de su descubrimiento se conocían 27 satélites de Urano. Las lunas de este planeta tienen nombres alusivos a la obra de los escritores William Shakespeare y Alexander Pope. Las más grandes de ella llevan los nombres de 'Titania' y 'Oberón', por la obra “Sueño de una noche de Verano”.
Nuevos satélites para nuestro sistema solar
Las tres nuevas lunas tienen órbitas lejanas, excéntricas e inclinadas. Esto sugiere que fueron atraídas por la gravedad de sus respectivos planetas cuando estaban en formación. Su origen sería el disco de escombros que formó al sistema solar.
Todos los planetas gigantes en el sistema solar exterior comparten una historia similar en la formación de sus satélites. Gracias a estos nuevos descubrimientos es posible comprender mejor la historia de nuestro sistema solar.
Fuentes
New moons of Uranus and Neptune announced
Las nuevas lunas de Neptuno y Urano sugieren un caótico pasado en el sistema solar