Rafael nuevamente es un huracán categoría 2 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 noviembre, 2024
Por la mañana del viernes 8 de noviembre el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos declaró a Rafael como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Por la madrugada se había intensificado a categoría 3.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) el pronóstico de lluvias se mantiene para los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El último comunicado de prensa se publicó a las 9:30 a.m.
Un huracán que aumentó y redujo su intensidad rápidamente
Los vientos sostenidos del huracán Rafael por la tarde del viernes alcanzaron los 117 kilómetros por hora. Los pronósticos indican que el mayor momento de riesgo con este ciclón tropical se presentará entre el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre.
A las 9:00 a.m. del centro de México se ubicaba aproximadamente a 330 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos y a 365 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, ambos en Yucatán. Sus vientos máximos sostenidos en ese momento eran de 175 kilómetros por hora. Mantenía rachas de 215 kilómetros por hora. Su desplazamiento hacia el oeste era de 15 kilómetros por hora.
De acuerdo con el SMN, la Península de Yucatán recibirá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros. Las rachas de viento que se esperan van de los 40 a los 60 kilómetros por hora. Las lluvias afectarán a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Por otro lado, se espera oleaje de 2.5 metros de altura en el litoral de Yucatán.
Entre los mayores riesgos ante huracanes están las inundaciones repentinas. Estas pueden ocurrir lejos del centro de la tormenta, tierra adentro. Los terrenos bajos pueden inundarse incluso ante tormentas débiles.
De acuerdo con el SMN se esperan encharcamientos en la Península de Yucatán. Esto lleva a la dependencia a pedir que tanto los habitantes de la zona como los turistas se mantengan al tanto de sus avisos, así como las recomendaciones de Protección Civil.
Rafael es el ciclón tropical con nombre número 17 que se forma en el Atlántico este año. No todas los ciclones tropicales reciben nombre. Al principio de la temporada se asigna una lista de nombres que se asignarán a los que alcancen una magnitud suficiente para que sea necesario comunicar su evolución
En 2024 se espera que aparezcan entre 17 y 25 ciclones tropicales en el Atlántico. Esta cifra supera el promedio habitual. Rafael es el número 17, así que podemos esperar algunos más durante el resto de la temporada de huracanes. Estos fenómenos suelen aparecer hasta finales del mes de noviembre.
En 2023 se formaron 20 ciclones tropicales que recibieron nombre. Esta es una cifra por encima del promedio, que suele ser de 14. Además, había condiciones para que el año pasado se presentaran menos ciclones tropicales de lo habitual.
La presencia del fenómeno meteorológico “El Niño” en el Océano Pacífico suele influir para que se reduzca el número de ciclones en el Atlántico. Sin embargo, la temperatura de este último redujo la influencia de “El Niño”.
Las condiciones actuales, sin la presencia de “El Niño”, son favorables para que los ciclones tropicales se formen e intensifiquen con mayor facilidad en el Océano Atlántico.
Por ahora Rafael, el número 17 de esta temporada, se debilita. Los estados de la Península de Yucatán recibirán las lluvias que produce este huracán. Se espera que durante el fin de semana se debilite.