7 preguntas para entender mejor los agujeros negros Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
11 agosto, 2020
No te dejes engañar, los agujeros negros no son agujeros, más bien todo lo contrario; son una inmensa concentración de materia en un espacio muy pequeño. Para que lo entiendas mejor: si cayeras en un agujero negro no caerías al vacío, más bien entrarías a un espacio tan, pero tan apretado que no podrías salir nunca.
Hablemos más sobre estos extraños fenómenos del espacio…
1. ¿Qué tan apretada está la masa en un agujero negro?
Para responder a esta pregunta habría que imaginarse 10 soles metidos en una esfera del tamaño de la ciudad de Mérida. Para darnos una mejor idea de lo concentrada que está la materia, podemos pensar en toda el agua de los océanos dentro de una pelota de tenis.
2. ¿Por qué son negros?
Esto se debe a que toda esa cantidad de masa se concentra en un espacio tan pequeño que se crea un campo gravitacional, es decir, una fuerza de atracción tan fuerte que nada, pero nada, puede escapar de ahí, ni siquiera la luz. Por eso es que se dice que son negros.
3. ¿Cómo se observan los agujeros negros?
Como ni siquiera la luz puede salir de los hoyos negros, éstos no se pueden observar. Su existencia se deduce por los efectos que causan a su alrededor y en los objetos cercanos a ellos. Los científicos pueden detectar la radiación que emiten mientras atraen el polvo estelar. También pueden ser detectados gracias a los efectos que causan cuando atrapan un cuerpo celeste, por ejemplo cuando atrapan a una estrella, la estrella se desintegra creando chorros brillantes que pueden ser observados a grandes distancias.
4. ¿Cómo afectan al universo?
Un agujero negro es tan pesado y denso que dobla el plano del universo. Imaginemos que el colchón de nuestra cama es el universo, si colocamos una bola de boliche encima, ésta doblaría el colchón distorsionando el plano de la cama; eso mismo ocurre con el universo cuando se forma un agujero negro.
5. ¿Cómo se forman los agujero negro?
La mayoría de los agujeros negros se forman cuando una estrella masiva, es decir, una estrella tres veces más grande que el Sol, explota. Como las estrellas masivas tienen demasiada masa hacen explosión bajo la influencia de la gravedad, por lo que la masa no puede escapar y forma un agujero negro.
6. ¿Cuántos tipos de agujeros negros existen?
Hasta ahora los científicos los clasifican en tres tipos dependiendo su tamaño:
1. Estelares. Se forman de la explosión de las estrellas masivas. Estos agujeros negros son los más pequeños que se conocen; se cree que llegan a ser entre 10 y 24 veces más masivos que el Sol.
2. Supermasivos. Son los más grandes. Se cree que pueden llegar a ser millones, si no es que billones de veces más masivos que el Sol. De estos se sabe poco pero se cree que existe uno en medio de cada una de las galaxias del universo, incluida la Vía Láctea.
3. Masa intermedia. En realidad solo se especula su existencia. La evidencia reciente señala que estos agujeros negros son necesarios para formar agujeros negros supermasivos, sin embargo aún siguen las investigaciones para afirmar su existencia.
7. ¿Cómo está formado un agujero negro?
a) Singularidad: es el pequeño punto central donde se encuentra toda la masa comprimida.
b) Horizonte de eventos: es el limite del agujero negro, en donde la luz pierde su capacidad de escapar. Es el punto de “no retorno”.
c) Disco de acreción: es producido por el gas y polvo que están girando a su alrededor mientras son absorbidos.
Dato Curioso: Sabías que Albert Einstein predijo la existencia de los agujeros negros en 1916 pero el primero se descubrió hasta 1971: Cygnus X-1 y no fue hasta el 2019 que se tomó la primera fotografía de un agujero negro.